Actualizado 30/07/2009 23:41 CET

Camps dice que los expertos coinciden en que el modelo "no es todo lo bueno que debería para la Comunitat"

Asegura que si el modelo "no se ajusta de determinada manera" será "imposible" alcanzar la financiación per cápita media

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, aseguró hoy que los especialistas reunidos esta tarde para analizar el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central "coinciden" en que el modelo "no es todo lo bueno que debería ser para la Comunitat", es decir, que es "manifiestamente mejorable".

Pero, a su juicio, esta "coincidencia" se extiende "no sólo a los expertos, sino también a los diferentes grupos parlamentarios en las Corts valencianes, pese a las diferencias políticas del último debate".

Gerardo Camps se refirió en estos términos tras la primera reunión de la Comisión de Expertos, presidida por el catedrático de Derecho Financiero Juan Martín Queralt, que se celebró hoy con carácter constitutivo y con el objetivo de debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

El resto de componentes de la Comisión son el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez; el gerente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Antonio Pérez; la catedrática de la Jaime I Belén Gil y el ex miembro del Consejo de Administración de Caixa Ontinyent, Rafael Beneyto.

El conseller de Economía explicó que el grupo parlamentario socialista "mantiene que se puede llegar a la financiación per cápita media, un objetivo al que tampoco renuncia el Gobierno central". En este sentido aseveró que "con el actual modelo encima de la mesa, si no se ajusta de determinada manera, será imposible" alcanzar la financiación per cápita media.

Durante esta primera reunión, Camps indicó que se han puesto "muchas cuestiones encima de la mesa sobre el actual modelo", presentado por el Gobierno central y aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aparte de estas consideraciones "de caracter general", señaló que "se ha decidido el calendario de trabajo que tiene que finalizar en el mes de noviembre".

Por ello, anunció que la segunda semana de septiembre se volverán a reunir y, al respecto, instó a los portavoces de los grupos parlamentarios a "determinar exactamente cuáles son aquellas materias a debatir en el seno de la Comisión de Expertos". Posteriormente, dijo, se consensuará en términos políticos y con el Gobierno antes de la Comisión Mixta de Transferencias.

"AJUSTAR EL CONTENIDO"

"La crítica política ya ha sido realizada por parte de la Generalitat pero no se puede modificar, ahora hay que ajustarla en los términos más beneficiosos para la Comunitat, por eso ahora tiene sentido que los expertos den su parecer, ya que no se trata de hacer una crítica general del modelo, que ya está está hecha, sino ajustar el contenido para obtener el mayor beneficio para los valencianos", manifestó Gerardo Camps.

Según el conseller, el pronunciamiento de las conclusiones se tiene que producir "a finales de octubre o la primera semana de noviembre para ir a las comisiones mixtas con una posición avalada por los expertos".

Respecto a los ajustes, el conseller no se pronunció ya que en esta primera reunión "no se ha presentado ninguna propuesta de los expertos aún". No obstante, apuntó que "todos los expertos coinciden en que el modelo podría ser mejor para la Comunitat"