Camps dice que la marca es un factor empresarial "para aumentar la competitividad y adaptarse a la nueva economía"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:09

VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, señaló hoy que "la creación de una marca y su consolidación constituye un factor empresarial, cada vez más importante, para aumentar la competitividad de las empresas y adaptarse a la nueva economía", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Gerardo Camps realizó estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'Las instituciones empresariales como factor dinamizador de la economía: el desafío de la comunicación' celebrada en el marco de la Cumbre 'Empresa Marca Comunicación'.

En este sentido, el conseller de Economía indicó que "nos encontramos en un mercado globalizado en el cual se pueden conseguir muchos productos de similares características y los consumidores pueden escoger entre un extenso abanico de servicios".

En este contexto, las marcas, explicaron las citadas fuentes, "se convierten en uno de los medios más importantes para que los empresarios puedan diferenciar sus productos y atraer al público consumidor".

Este concepto, según Camps, "es tan importante que una buena marca puede convertirse en el activo principal de una empresa, a través del cual se puede lograr expansión comercial y ventaja competitiva".

En consecuencia, añadió, "se puede decir que la marca contribuye también a hacer crecer una empresa y a ganar cuota en los mercados nacionales e internacionales, tanto con la captación de nuevos clientes como con la retención de los mismos".

En el contexto actual, Gerardo Camps señaló que es necesario que las empresas valencianas realicen mejoras en la gestión de su propia identidad, encaminadas a fortalecer el concepto de marca".

"Nuestras empresas deben reforzar los medios que emplean para transmitir su imagen y sus valores a los consumidores", indicó el conseller. "Esta estrategia, sumada a la aplicación efectiva de la publicidad, promociones de ventas, relaciones públicas, calidad del producto, les permitirá mejorar su posicionamiento y generar un importante margen en el valor de sus productos", manifestó.

Según Gerardo Camps, "es cierto que algunas empresas valencianas han alcanzado un alto grado de gestión de la imagen de marca, pero todavía deben desarrollar más este área hasta alcanzar unos niveles más elevados".

Gerardo Camps indicó también que "una de las principales características que debe tener una marca es la calidad, ya que a la larga este factor es el que le da credibilidad". "La marca es una promesa, de ahí la importancia de que se comercialice el producto con calidad, para satisfacer las expectativas creadas", explicó.

Al respecto, indicó que "la inversión en el desarrollo de una marca, no puede dejar de lado la inversión en otros aspectos como el impulso de la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas productivos, sino que deben ser procesos complementarios".

Asimismo, señaló que "hay que trabajar en el desarrollo de marcas duraderas, que logren posicionarse en la mente del consumidor a través del tiempo y que evolucionen con la empresa". El objetivo es construir una identidad de marca y no simplemente realizar campañas publicitarias. "Se trata de un trabajo laborioso pero que a medio y largo plazo da excelentes resultados", indicó Gerardo Camps.

Durante su intervención, el conseller de Economía se refirió también al proceso de globalización que afecta a la economía mundial, e indicó que "está repercutiendo de manera especial a economías abiertas como es el caso de la valenciana".

"La consecuencia más directa de este hecho es que no podemos seguir compitiendo únicamente con productos de bajo coste, como lo hacíamos hasta ahora, sino que hay que centrarse en otros aspectos", añadió.

Aumentar la calidad de nuestros productos, mejorar el diseño, los sistemas productivos, la comercialización, la logística y la distribución, invertir en I+D+i y mejorar la cualificación de los recursos humanos son "aspectos básicos para liderar la nueva economía que las empresas valencianas están empezando a aplicar", explicó Gerardo Camps.

Así, reiteró que el proceso de creación y gestión de marcas "es otro de los aspectos en los que hay que centrarse". En este sentido, indicó que "congresos como el que nos ocupa están contribuyendo a este objetivo", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado