Camps dice que la red de centros de reflexión estratégica permitirá avanzar en proyectos para recibir fondos de la UE

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:25

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que la constitución de la Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación permitirá avanzar en el impulso a proyectos que permitan a la Comunidad Valenciana beneficiarse de los fondos específicos destinados a las regiones Objetivo 2 a partir de 2008.

Camps presidió hoy en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat la firma de un protocolo para la creación de una red que alcanzará los 30 centros cuando esté completa y que será financiada por la Generalitat los dos primeros años, para después pasarse a una financiación compartida al 50 por ciento con el sector empresarial.

La Generalitat ha suscrito el acuerdo con representantes de los sectores del textil, el calzado, el juguete, la cerámica, la madera y el mueble, la construcción, el transporte, el turismo, la moda, el audiovisual, agroalimentario, sociosanitario, químico y el metal e iluminación, entre otros.

El objetivo es poner al servicio del sector empresarial "todas las oportunidades de negocio competitivo disponibles en el mercado mundial" y, según destacó Camps, esta iniciativa, junto a los planes de competitividad, permite a la Comunidad "adelantarse" a "los proyectos y programas a exponer en la Unión Europea para continuar teniendo los fondos europeos que nos sigan permitiendo crecer los próximos años".

"Estamos consiguiendo ya adelantarnos a los programas europeos para seguir financiando nuestros proyectos de futuro", indicó Camps, quien añadió que el acuerdo suscrito es "un paso más de madurez y de seriedad" por la "fotografía potente de compromiso y apuesta por el futuro de la Comunidad" por parte del empresariado. Camps señaló también que esta iniciativa es un "proyecto de todos", que permite avanzar en la "vertebración", así como "hacer Comunidad y trasladar confianza en el futuro".

Asimismo, señaló que la Red de Centros de Reflexión Estratégica es "un ejemplo de que nuestra economía y sectores productivos tienen un gran presente y futuro". Igualmente, indicó que la iniciativa permite "culminar" proyectos para potenciar la innovación como los planes de competitividad, los parques científicos, las apuestas por los institutos tecnológicos y la vinculación de los institutos de investigación con los sectores productivos.

Camps indicó que "la Administración tiene que dar respuesta diaria a las necesidades de nuestros sectores empresariales y las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad" y destacó que este tipo de convenios son "una fórmula ágil y accesible para poder aplicar a cada una de sus empresas".

ACCESO CON EXITO

Por su parte, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, señaló que esta red de centros "dará respuesta a la búsqueda de oportunidades de todo tipo" desde una concepción de "globalidad" y posibilitará "el acceso con éxito a los fondos europeos de innovación". Se trata, según dijo, de una red "única", que se convertirá en un instrumento "moderno" para ofrecer propuestas de oportunidades a los empresarios.

Nieto resaltó que esta nueva red de centros permite completar las actuaciones para potenciar la innovación, que hasta ahora se han desarrollado a través de redes y actuaciones de transferencia directa de tecnología y conocimiento a la empresa, mediante iniciativas como los planes de competitividad sectoriales o la red de institutos tecnológicos, o desde entornos científicos, con la red de parques científicos o el proyecto Nuevas Oportunidades Empresariales mediante la Investigación, entre otros.

El presidente de la patronal cerámica Ascer, Fernando Diago, que intervino en representación de las entidades empresariales firmantes, destacó el "valor cualitativo" y el alcance de esta red de centros, que facilitará, según dijo, acceder al conocimiento de oportunidades empresariales "a escala planetaria". Diago también remarcó que la dotación presupuestaria para los planes de competitividad sectorial son "dinero bien puesto sobre dinero bueno" y pidió al Consell que "siga trabajando y liderando con ilusión" proyectos que "nos vertebran como pueblo".