Camps dice que la referencia al cooperativismo en el Estatuto potenciará aún más el apoyo del Consell a este sector

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 junio 2006 23:23

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que la referencia expresa al cooperativismo que figura en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "potenciará aún más el apoyo que desde el Consell prestamos a este sector".

Camps realizó estas declaraciones en el acto de clausura de la Asamblea General del Cooperativismo Valenciano, en el que se analizaron los logros obtenidos y los que deben alcanzarse y que el conseller calificó de "acto de afirmación y cohesión del cooperativismo valenciano". También estuvo presente el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.

En relación al Estatuto, Camps expresó su satisfacción "por el avance que supone para el cooperativismo la inclusión del artículo 80 que señala que la Generalitat promoverá la creación de sociedades cooperativas", lo que en su opinión, "supone un reconocimiento público e institucional del cooperativismo valenciano y de la bondad de su método y de sus resultados".

Para el responsable de Economía, "esta declaración tiene un gran valor, puesto que insta a la Generalitat a velar especialmente por las cooperativas, y no sólo mediante una legislación adecuada como ya establece la propia Constitución Española, sino a través de todas las fórmulas posibles de fomento, legislativas, ejecutivas, así como de gestión y concertación".

Camps indicó que este punto "lo tenemos muy claro en el Consell, como demuestra la inclusión del cooperativismo en el proyecto de Ley de la Generalitat de Empresas de Integración, que estamos elaborando y que menciona las cooperativas como una de las modalidades de empresa con las que alcanzar la inserción laboral".

La norma va a contribuir, según Gerardo Camps, "a fomentar las sociedades cooperativas, como también lo harán las ayudas que desde la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo concedemos cada año".

AYUDAS

En este sentido, Camps destacó que su departamento está destinando durante el año 2006 un total de 6.711.050 euros en concepto de ayudas a las cooperativas de la Comunitat Valenciana. De esta cantidad, 5.400.000 euros se dedican a las empresas y 1.311.050 a las entidades representativas. Durante el año 2005 a estas mismas ayudas se destinaron 4.420.105, euros.

Por otra parte, el responsable de Economía subrayó "la necesidad de divulgar el cooperativismo como opción idónea para poner en marcha cualquier proyecto empresarial" y, al respecto, destacó la puesta en marcha durante este año de un proyecto de divulgación y promoción de esta forma empresarial, fomentado por diversas instituciones relacionadas con la economía social y que ha sido "muy favorablemente" acogido por la Generalitat valenciana, afirmó.

Así, Gerardo Camps indicó que si los emprendedores "eligen la opción de crear una cooperativa o una sociedad laboral el proyecto será respaldado por la Generalitat, no sólo con las ayudas públicas previstas en forma de subvenciones, y las ventajas fiscales, sino también en forma de asistencia técnica a los promotores, así como a través de las máximas facilidades administrativas para la constitución y registro de esas nuevas cooperativas".

Finalmente, el titular de Economía animó a los miembros de las cooperativas a celebrar conjuntamente el nacimiento de la Fundación 'Foment del Cooperativisme', en el que participan las cooperativas y el Consell, y que constituye un instrumento de concertación en la ejecución de los acuerdos entre cooperativas y desarrollo de las directrices.

Camps destacó la posición de liderazgo del cooperativismo valenciano, que agrupa actualmente a 2.563 empresas, con más de un millón de socios, que dan empleo estable a un total de 72.573 personas, y un volumen económico total cercano a los 15.000 millones de euros.

Por su parte, el conselller de Agricultura expresó el apoyo de su departamento al sector cooperativo agrario de la Comunitat Valenciana y destacó que el cooperativismo es la "mejor forma de producir y comercializar de manera organizada para alcanzar un grado óptimo de competitividad, por lo que debemos de continuar trabajando para conseguir una mejor vertebración del sector, reforzar y modernizar las cooperativas y mejorar, de este modo, la calidad de vida de nuestros agricultores".

Contenido patrocinado