Camps dice que si Anticorrupción abriera diligencias por la campaña sobre pensiones él continuaría sin ser parte

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:51

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy en las Corts Valencianes, sobre la contratación en 2003 de una campaña de publicidad sobre revalorización de pensiones y abono a los pensionistas de una paga única, que nunca fue parte en las diligencias informativas que se abrieron en la Fiscalía Anticorrupción; "nunca se me citó ante la misma y, si ahora el Fiscal Anticorrupción decide, que aún no lo ha hecho, reabrir esas diligencias, este ex secretario de Estado, hoy conseller, seguirá sin ser parte en las mismas".

Camps se pronunció de esta manera en el pleno de la Cámara después de que la diputada socialista Cristina Moreno se refiriera a un informe del Tribunal de Cuentas en el que, según señaló, se realiza una "acusación directa" contra Camps al achacarle, en su etapa como secretario de Estado de la Seguridad Social, un "gasto irresponsable" de 7,2 millones de euros en la contratación de la campaña de publicidad.

"Se trata de una acusación directa a usted, no al ministerio de Trabajo ni al actual portavoz del PP, sino al secretario de Estado de la Seguridad Social en aquel momento, que fue quien autorizó con su firma ese contrato", indicó Moreno, a lo que añadió que 7,2 millones de euros "son muchas irregularidades para que las tenga en su mano el conseller de Economía".

El titular de Economía, que compareció en el pleno de las Corts a petición propia y del grupo socialista para informar sobre la liquidación del presupuesto de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2004, censuró a Moreno por "hacer acusaciones muy graves cuando no se tiene nada que decir" y afirmó que se había "equivocado de persona", puesto que, según recalcó, "no hay ningún supuesto de responsabilidad por alcance contable en la etapa en la que yo fui secretario de Estado de la Seguridad Social".

Camps emplazó a la parlamentaria a mostrar la página del informe del Tribunal de Cuentas que habla de "responsabilidad por alcance contable de este secretario de Estado" y señaló que durante su mandato "no se dirigió ninguna denuncia contra mí; nunca fui parte de las diligencias informativas que se abrieron en la Fiscalía Anticorrupción, nunca se me citó ante la misma y si ahora el Fiscal Anticorrupción decide, que aún no lo ha hecho, reabrir esas diligencias, este ex secretario de Estado, hoy conseller, seguirá sin ser parte en las mismas".

El titular de Economía, quien señaló que Moreno "haría bien en saber desde qué fecha a qué fecha fui secretario de Estado", explicó que el grupo de IU en las Cortes Generales presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la contratación de la campaña publicitaria sobre las pensiones, a lo que añadió que el Tribunal de Cuentas "dice que hay que remitir la documentación a la Fiscalía Anticorrupción por si dicha Fiscalía entiende que debe reabrir las diligencias que archivó en su momento porque no encontraba ningún supuesto que entendiera que pudiera ser ilícito o penal".

RETRACTARSE

En este sentido, Camps censuró a Moreno por "ni siquiera preocuparse en saber contra quién dirigió esa denuncia IU y no fue contra quien entonces era secretario de Estado de la Seguridad Social", a la vez que la instó a subir a la tribuna y "retractarse" de las acusaciones realizadas.

Moreno, por su parte, señaló que el Tribunal de Cuentas "habla de irregularidades" y dice que el entonces secretario de Estado "podría haber cometido un gasto innecesario de 7,2 millones de euros". Destacó que el documento estima la "improcedencia en la adjudicación y la autorización por vía de urgencia, la vulneración del proceso selectivo del contratista y la no objetividad en la actuación administrativa ni por el destinatario de la campaña informativa ni por su objeto", y de todo eso, afirmó la parlamentaria dirigiéndose a Camps, "es usted como secretario de Estado el que da la orden".

Así, apuntó que el Tribunal de Cuentas señala que no cabe "sino concluir que los órganos y autoridades que intervinieron en el procedimiento de contratación", que, según Moreno, fue Gerardo Camps, "podrían haber realizado una intervención irregular e ineficiente con una finalidad distinta de aquella para la que se diseñó inicialmente la campaña, incurriéndose en un gasto necesario". "No es una cuestión anecdótica", apostilló Moreno.

Camps indicó a la parlamentaria que si le "intranquilizaba" su gestión del pasado, podía "dormir tranquila" porque la Seguridad Social "nos la encontramos en quiebra después del Gobierno socialista y la dejamos con el mayor superávit de su historia", a la vez que señaló que tuvo "el honor de ser el secretario de Estado que puso el primer euro en un fondo de reserva que va a garantizar las pensiones en el futuro de este país".

"Cuando diga usted donde está la responsabilidad por alcance contable de mi gestión como secretario de Estado de la Seguridad Social, viene, lo lee, lo afirma y me acusa, pero mientras no lo lea, que no está, lo mejor que podría hacer es retractarse", a lo que añadió que a ver si resultaba que Moreno "había leído algunas consideraciones que no correspondían" a los años que él ejerció ese cargo.

Por otro lado, Camps defendió que tanto la liquidación del presupuesto correspondiente a 2004 como la de 2005 ponen de manifiesto que el Gobierno valenciano "ha sido capaz de reducir significativamente el déficit de la Generalitat", que achacó "a la buena evolución de los ingresos derivados del actual modelo de financiación, la adecuada racionalización del gasto y la reducción de las obligaciones pendientes de pago sin aumentar de forma significativa los derechos pendientes de cobro".

EMPRESAS PUBLICAS

Por su parte, Moreno denunció que la previsión en 2004 de las pérdidas de las empresas públicas se produjo una "desviación" del 65 por ciento y algunas de ellas "llegaron hasta el 112 por ciento", dijo, al tiempo que destacó que hubo un 15 por ciento más de pérdidas que en 2003. En el mismo sentido se pronunció el portavoz de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien citó a la sociedad responsable de Terra Mítica como "una de las empresas con más pérdidas, sobrecostes y sospechas" y emplazó a Camps a dar a conocer el "destino final" del dinero público invertido en el parque.

El titular de Economía defendió que, según los datos del Banco de España sobre el endeudamiento de las empresas públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2004, la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más había descendido éste, con una variación negativa del 1,96 por ciento, en tanto que en un año había subido un 3,52, frente a la media estatal de 6,52. Afirmó que las empresas públicas en las Comunitat "se endeudan para invertir" y acusó a la oposición de "hacer un ejercicio de fuegos de artificio esperando que la cortina de humo no permita ver lo insustancial de sus argumentos".