Camps inaugurará este jueves el nuevo edificio de la Cámara de Comercio en el antiguo Hotel Palas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:06

ALICANTE 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, inaugurará el próximo jueves la nueva sede de la Cámara de Comercio, un proyecto que ha tenido un coste de unos 22 millones de euros y que fue definido por el presidente de una institución como "un sueño" pero también como "una pesadilla" por los retrasos en las obras.

Durante una visita para los medios de comunicación al nuevo inmueble, Fernández Valenzuela confirmó la presencia de Camps en la inauguración de la nueva sede, que se celebrará a las 20.00 horas y que consistirá en el descubrimiento de una placa y "un vinito muy austero" porque son "tiempos complicados".

Fernández Valenzuela recordó que la nueva sede "fue un sueño que arrancó en el año 2000, y, aunque "es verdad que desde que se pensó hasta que se empezó pasó un tiempo y luego las obras se iniciaron hace cinco años", ha tenido "dos años de pesadilla". Según dijo, "esto sale porque sale" y "no ha sido fácil".

"Yo a veces me pregunto por qué en esta ciudad hacer cosas serias tiene tantos problemas porque estoy convencido de que es un edificio serio, hecho con seriedad y con rigor, pero todo son problemas, al final, la satisfacción es que al final aquí está y esto ya no lo mueve nadie porque esto es propiedad pública", manifestó.

El presidente de la Cámara de Comercio apuntó que el edificio que alberga la nueva sede "estaba llamado a la piqueta y la piqueta no ha entrado aquí y esto es ya un edificio público y por lo tanto, salvo que ocurra una catástrofe, es propiedad pública, es propiedad de todos los empresarios y de todos los alicantinos de toda la provincia y es un regalo para toda la ciudad".

Respecto a las diferencias entre la nueva sede y la anterior, opinó que son "mundos diferentes" porque "este edificio la fachada es del siglo XIX, sin embargo el interior es siglo XXI, esto es tecnología y funcional, se ha hecho con calidad y con mucha claridad de ideas".

Finalmente, preguntado por los medios, el presidente explicó que el proyecto en su totalidad ha tenido un coste de 22 millones de euros, aproximadamente, de los cuales la Generalitat ha puesto el 50 por ciento y el otro restante ha salido de los fondos de la Cámara de Comercio. Como consecuencia del retraso por la paralización de las obras, el presupuesto inicial tuvo un sobrecoste de 20 por ciento, es decir, de unos cuatro millones de euros, según estimó.

INAUGURACIÓN

La nueva sede era el antiguo palacio de los Condes de Soto Ameno y posterior Hotel Palas. Ha sido reformado por el arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera, quien también asistió a la visita, "combinando la conservación de la tradicional fachada exterior con un modernísimo interior".

En concreto, tendrá tres plantas y un sótano parcial repartidos en más de 8.000 metros construidos, además de un "impresionante lucernario", que permite la entrada de luz y sol a las dependencias no situadas al sur, más iluminadas". Este gran patio cubierto con lucernario se convierte en un gran recibidor que distribuye el resto de áreas.

El diseño interior "se plantea diáfano, blanco y limpio, como corresponde a un edificio contemporáneo, en contraste con las fachadas exteriores, con las que no compite, sino que revaloriza".

Contenido patrocinado