VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha instado este lunes a las amas de casa a "convencer a todas las personas que tienen a su alrededor" de que "España puede cambiar" y de que el próximo 22 de mayo --día de las elecciones autonómicas y municipales-- "se puede dar la vuelta" a la situación económica y hacer que España "sea ese país en el que todos confiamos".
Camps ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Nacional Tyrius 11.0, que reúne en Valencia hasta el miércoles a unas 600 mujeres de toda España para debatir sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el acto también han intervenido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la presidenta provincial de Tyrius, Asunción Francés.
El jefe del Consell, quien ha indicado que las amas de casa "manejan la economía de la nación" porque "manejan la economía familiar", ha explicado que la causa de la crisis económica de España es la caída de la confianza. En este sentido, ha señalado que se ha parado el consumo, que se basa en la confianza.
"Cuando no hay confianza, no hay consumo; cuando no hay consumo, se para la economía; cuando se para la economía, se genera desempleo; cuando se genera desempleo, se genera desconfianza; y esa desconfianza, en ese círculo, hace que vayamos hacia atrás", ha señalado.
Francisco Camps se ha mostrado "completamente convencido" de que "hay otra forma de generar confianza, de poner en marcha la nación, de generar optimismo, alegría y futuro". Así, ha dicho: "tenemos que intentar que ustedes, que manejan la economía de la nación, vuelvan a tener confianza", pero ha asegurado que, para ello, "es necesario un liderazgo nacional, con fuerza, eficaz y eficiente que le diga a la nación 'adelante, confianza, capacidad de futuro, vamos a salir de esta situación'".
Al respecto, ha manifestado que "en el momento en el que la confianza vuelva a transferirse a cada casa y a cada familia habrá más consumo, más alegría, se generará empleo y la situación de crisis se habrá terminado".
El presidente de la Generalitat ha recordado que España "vivió esta misma situación hace 15 años", pero ha subrayado que desde el PP "le dimos la vuelta al marcador, se cambió la inercia a nuestro país y España se puso en marcha, se aseguraron las pensiones, empezó a haber trabajo, las mujeres y los jóvenes entraban en masa en el mercado laboral y España se convirtió en una de las grandes naciones de Europa".
Por otra parte, respecto a las TIC, tema del congreso de Tyrius, ha señalado que "es la primera vez en la historia que no hemos podido, con conocimiento absoluto de causa, transmitir la buena utilización de las tecnologías de la comunicación a la siguiente generación más joven que nosotros".
Camps ha hecho hincapié en que las tecnologías de la comunicación "han entrado en tromba en nuestras vidas y los más jóvenes son los que más capacidad han tenido de acceso a las mismas", pero, a su juicio, "no tienen que asustarnos". No obstante, ha dicho que hay que explicar a los más jóvenes que "tienen que tener la capacidad de saber cuál es la buena información y cuál es la mala información".
El presidente del Gobierno valenciano ha valorado la puesta en marcha de la telefonía móvil porque, según ha señalado, ha hecho posible que "aquel cordón umbilical que cortó el ginecólogo de mi madre, se haya vuelto a poner en marcha, porque mi madre y yo estamos en contacto diario con el teléfono móvil", ha indicado.
VALENCIA, "PIONERA EN LA DEFENSA DE CONSUMIDORES"
Rita Barberá, en su intervención, se ha comprometido, a que, si gana las próximas elecciones municipales, pondrá en marcha la Agencia Municipal del Consumo "para que Valencia sea pionera en la defensa de los consumidores".
La primera edil ha explicado que la ciudad de Valencia albergará la Escuela del Consumidor y, además, se creará la figura del mediador de la gestión rápida. Asimismo, ha dicho que trabajará por la "humanización" de los servicios, porque "no quiero hablar por teléfono con máquinas, quiero hablar con personas".
La alcaldesa ha dicho que impulsará la iniciativa 'Internet Seguro' para favorecer el "buen uso" de las TIC en el ámbito de la familia y "de cara a la protección de los más jóvenes. También ha señalado que intensificará la difusión de las actividades que desarrolla el Laboratorio Municipal en el Ámbito de la Protección de la Salud y del Medio Ambiente, para formar a los ciudadanos como "consumidores responsables".
Por su parte, la presidenta provincial de Tyrius ha comenzado su intervención recordando al recientemente fallecido cardenal y arzobispo emérito de Valencia, Agustín García Gasco. Además, ha agradecido a Barberá su "ayuda, colaboración y amistad" y a Camps que, a su juicio, "esta entregando la vida todos los días por la Comunitat Valenciana".
Durante este lunes, martes y miércoles, más de 600 personas de toda España debatirán sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Así, Asunción Francés ha apuntado algunos de los aspectos que se tratarán en el Congreso como el uso de las TIC y los menores.