Camps no abrirá ningún debate sobre la Policía Autonómica para "no desviar" la responsabilidad del Gobierno en seguridad

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 16:32

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes que no está dispuesto a abrir un "debate paralelo" sobre la asunción de competencias en materia de Policía Autonomía porque no quiere "desviar la atención" sobre la responsabilidad del Gobierno estatal en materia de seguridad ciudadana.

Camps respondió a una pregunta del portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, que le emplazaba a pronunciarse sobre "cuándo piensa desarrollar el Consell la competencia sobre Policía Autonómica que contempla el Estatuto de Autonomía en su artículo 55".

El responsable del Consell indicó que "la seguridad ciudadana es tan importante" que no va a abrir "un debate paralelo para desviar la atención" sobre un área que le "preocupa" como presidente de la Generalitat y que "preocupa a la inmensa mayoría de los valencianos", porque quiere seguridad "en las calles y plazas" de la Comunitat.

Camps destacó así que seguirá exigiendo tanto al Ministerio del Interior como a la Delegación del Gobierno que "la Policía Nacional y la Guardia Civil aumenten en dotación de personas, de medios y en presencia en todo el territorio autonómico", que "es lo mínimo" que puede exigir a quien "tiene la responsabilidad de mantener los niveles de seguridad ciudadana donde corresponde".

Según señaló, las competencias sobre policía autonómica son "una llamada política de nuestro Estatuto", pero "en estos momentos lo que tenemos que hacer es colaborar" y "exigirle al Gobierno socialista de España más atención, más inversión y más agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

En este sentido, señaló que la Generalitat "va a colaborar, como lo ha hecho siempre", con el Gobierno estatal para "atender esta preocupación importante" en la Comunitat, y "el camino hoy es el de la serenidad y el de poner en marcha mecanismos de cooperación y de esfuerzo" para mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

"Si el Gobierno socialista de España reconoce su incapacidad para actuar conforme corresponda, que sea quien lo diga", indicó Camps, quien añadió que la Comunitat Valenciana "se merece el mejor y más importante nivel de seguridad ciudadana".

El responsable de la Generalitat se felicitó además porque Ribó quiera hablar de un Estatuto "que no votó" y se preocupe de un asunto sobre el que no le ha oído decir "nada" en tres años.

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, anunció la intención de su grupo parlamentario de presentar una proposición de ley de Policía Autonómica en la cámara, y criticó que Camps se esté convirtiendo, a su juicio, en un "freno" para el desarrollo de estas competencias estatutarias.

Ribó recordó que País Vasco, Navarra y Cataluña tienen policía propia, que Andalucía y Galicia tienen propuestas en este sentido y que incluso comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Murcia y Baleares, están desarrollando medidas para poder asumir estas competencias, pese a que no las tienen reconocidas en su Estatuto.

Lamentó que Camps se dedique a "llorar en Madrid" y a amenazar con financiar seguridad privada en comarcas como la Costera o que se ofrezca a sufragar cuarteles y comisarias, en lugar de asumir una competencia que figura en el Estatuto. "Si hay más o menos seguridad, usted es el responsable, al menos por omisión", le indicó.

SEGUNDA PREGUNTA

Camps inició su intervención recordando que contestaba a la segunda pregunta de Ribó en el pleno porque el portavoz parlamentario no acudió a la anterior sesión de control y desvelando que solicitó al portavoz del PP que se acumulase la iniciativa de EU-Entesa para que pudiera ser sustanciada esta semana. Camps pidió a Ribó que "se aplique el cuento", porque él no ha criticado su ausencia justificada en el anterior pleno, al contrario que hace EU-Entesa con las suyas.

El portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, al que el presidente de la Cámara, Julio de España, no quiso dar la palabra, quiso intervenir también para señalar que Camps "no ha venido aquí porque ha querido, sino porque ha sido una decisión democrática" de la Mesa y de la Junta de Portavoces, y lamentó que las alusiones de Camps vayan "en contra" de los órganos de gobierno de las Corts.

De España le replicó que no entiende de ese modo las afirmaciones de Camps, que es "criticado de forma dura y a veces excesiva por parte de quien ahora encuentra comprensión e incluso amparo para poder desarrollar sus labores dos veces en este pleno, aunque no pudiera estar en la sesión anterior".