Camps ratifica que la Generalitat ha recurrido ante el Constitucional la sentencia sobre títulos lingüísticos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:08

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, confirmó hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes que la Generalitat ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la orden de la Generalitat que suprimía la homologación de los títulos de conocimientos del valenciano emitidos por la Junta Qualificadora con los expedidos por Cataluña y Baleares.

Camps contestó en el pleno a una pregunta del protavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, sobre las medidas adoptadas por el Consell "para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2006 respecto a la unidad de la lengua".

El jefe del Consell manifestó que "las cuestiones de sentencias y recursos que están presentados son cuestiones estrictamente de funcionamiento de la Administración", como es, dijo, "lógico", pero "lo importante" es el número de personas que hablan en valenciano, las posibilidades de esta lengua en la red educativa o su presencia en publicaciones y en medios de comunicación.

El responsable de la Generalitat indicó que "los datos son espectaculares", porque existe "más proyección que nunca" del valenciano y también "más" escolares y profesores y líneas específicas en esta lengua en el sistema educativo "que en toda la historia".

Además, destacó que se ha pasado del 60% de los maestros y del 19% del profesorado de secundaria capacitado en 1995 para impartir enseñanza en valenciano al 82% y al 60%, respectivamente, en la actualidad. "Eso es trabajar por el valenciano", señaló Camps, y añadió que la política del PP en este ámbito "marca diferencias clarísimas entre propuestas que hacen cosas a favor de la gente y propuestas de tensión y crispación" como las que realiza, a su juicio, EU-Entesa.

Camps acusó a EU-Entesa de buscar esa "crispación" al llevar a la Cámara el debate sobre cuestiones lingüísticas, y se preguntó si su propuesta parte de un "compromiso político" con ERC para "abrir los brazos" a una coalición con este partido en la Comunitat partiendo de un pacto que está "firmado o a punto de firmar".

El responsable del Consell lamentó el "interés constante" del portavoz de EU por "pensar en otros territorios y no tener un discurso propio", e indicó que "lo importante es la Comunitat" y "nuestra singularidad y personalidad".

Camps, que también aseguró que un "elemento tan fundamental de presencia en el mundo no tiene que ser una cuestión ni de tensión y ni de crispación", agregó que "lo más importante es la Llei d'Us i el Estatut", texto este último que deja "clarísima" la "competencia absoluta respecto a la lengua o idioma valenciano".

"MIEDO"

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, señaló que lo "espectacular" es la falta de respuestas del presidente del Consell a las preguntas que se le plantean en la sesión de control, por no haber concretado las medidas que va a adoptar la Generalitat para dar cumplimiento a la sentencia, ya que, según recordó, el recurso ante el Constitucional "no exime" de la ejecución del fallo del Supremo.

Ribó señaló que este recurso de amparo*se ha presentado "sin publicidad" y "de forma casi clandestina", porque los representantes del PP tienen un "gravísimo miedo" a perderlo y a hacer "el mayor de los ridículos", ya que "no les queda ninguna institución científica, ni académica que ampare sus ideas", como "tampoco ningún tribunal al que acudir", después de siete sentencias del Tribunal Superior de Justicia, otra del Constitucional de 1997 y ahora la del Supremo.

El portavoz de EU-Entesa pidió al PP que "deje de utilizar el valenciano como herramienta de confrontación electoral" por la "búsqueda miserable de algunos votos", porque la "inmensa mayoría" de las personas que utilizan esta lengua "lo hacen desde la conciencia clara de formar parte de una comunidad lingüística más amplia". Según señaló, se le hace "mucho daño" al valenciano al "intensificar" las diferencias "como si fuéramos serbios y croatas acabados de salir de una guerra de aniquilacion".