Camps reconoce el trabajo de Stella como uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 23:12

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reconoció hoy el trabajo del pintor estadounidense Frank Stella (Massachusetts, 1936) como uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. El jefe del Consell presidió la entrega del IX Premio Julio González a este creador en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

La distinción reconoce la trayectoria de artistas y creadores cuyas aportaciones han tenido un significado especial en el panorama artístico internacional.

Durante el acto, Camps emplazó a "reconocer el trabajo, el esfuerzo, el ingenio e inventiva de todos los artistas que durante el siglo XX trasladaron sus conceptos tanto a la pintura, como a la escultura, como también a la arquitectura y a otras artes de diferentes tipos, que han ido marcando una tendencia nueva y diferente en los últimos años", afirmó.

El galardón, que este año cumple su novena edición, se concede por decreto del Consell de la Generalitat Valenciana y cuenta con el asesoramiento del crítico e historiador del arte Tomás Llorens, y de la heredera de Julio González, Viviane Grimminger.

El presidente hizo especial hincapié en la importancia del Institut Valencià d'Art Modern como "buque insignia de nuestra ambición como pueblo en el mundo del arte y de la cultura", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Una de las particularidades de este premio es que el galardón consiste en una escultura fundida en bronce, con pátina de plata, de una obra original de Julio González, 'Mujer con ánfora II', que forma parte de la colección del IVAM.