Camps se reúne con varios consellers para tratar asuntos de infraestructuras sociales

reunión del presidente Camps con el Consell
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 18:19

Font de Mora asegura que continuarán las inversiones en este campo para generar empleo

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha mantenido este lunes una reunión en el Palau de la Generalitat con los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora; de Sanidad, Manuel Cervera; Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; Cultura y Deporte, Trinidad Miró, y Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, sobre inversiones en infraestructuras sociales, según ha informado en un comunicado el Gobierno valenciano.

Tras el encuentro, que no estaba anunciado en la agenda pública del jefe del Consell, el titular de Educación ha destacado que el Gobierno valenciano va a seguir apostando por las infraestructuras sociales como motor de la cohesión y de la generación de empleo. Además, ha hecho un repaso de las infraestructuras ejecutadas desde 2003.

Font de Mora ha definido como "muy importante" el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de infraestructuras y su conexión con las políticas sociales, y ha indicado que se va a continuar en esa línea, como ya avanzó el presidente de la Generalitat recientemente en las Corts cuando señaló que el 83% del próximo presupuesto de la Generalitat Valenciana se destinará a políticas sociales. "Son más de 12.000 millones de euros para políticas sociales", ha subrayado.

"Vamos a continuar impulsando infraestructuras de tipo social, trabajaremos para construir seis nuevos hospitales, 40 centros de salud, 50 centros educativos, cuatro sedes judiciales, más de 80 proyectos de atención a mayores y a personas en dependencia, más de 300 proyectos culturales y deportivos y más de 600 proyectos en infraestructuras, tanto de comunicación como para incrementar la confortabilidad urbana", ha indicado el conseller.

"En definitiva estamos convencidos de que trabajar en estas infraestructuras sociales proporciona empleo directo y además genera un gran impulso de cohesión social y de bienestar para todas las personas", ha agregado.

En este sentido, ha recordado que Camps presentó en el Debate de Política General un decálogo de compromisos sociales y económicos que dirigirán la acción del Consell. Uno de ellos se centra en seguir reforzando la cohesión social a través del mantenimiento de las políticas sociales así como seguir manteniendo los niveles de inversión pública.

Así, el Consell ha dado "preferencia y relevancia" a las políticas sociales, destinándoles en la actualidad el 81 por ciento de los Presupuestos y seguirá en esta línea durante el 2011, incrementándolo hasta el 83 por ciento, con una inversión de 12.000 millones de euros.

Por otro lado, ha destacado que, en infraestructuras sanitarias, desde 2003 se han construido siete hospitales, 79 Centros de Atención Primaria y tres Centros de Investigación y se han puesto en funcionamiento 21 Centros de Especialidades y 30 Centros de Salud Integrados.

Asimismo, el programa Construyendo Salud 2005-2011 contempla para este año un total de 348 actuaciones, que benefician directamente a 211 municipios. Además, la Comunitat Valenciana contará con nuevos hospitales como el de Lliria, Gandia, Ontiyent, Torrent, Vall d'Uxó y Benidorm.

En materia de Educación, en siete años se han puesto en funcionamiento 394 centros educativos en la Comunitat, con una inversión de 1.782 millones de euros.

Font de Mora ha señalado que el curso escolar 2010-2011 ha comenzado con 51 nuevos centros (de nueva construcción, reposición, ampliaciones significativas o remodelación total) respecto al curso anterior, que han supuesto una inversión de 215,5 millones de euros y la eliminación íntegra de 346 instalaciones educativas provisionales o aulas prefabricadas.

Del mismo modo, ha destacado que el Plan MILLORESCOLA, con 296 actuaciones y alrededor de 130 millones de euros, se ha visto reforzado en 2010 con el Plan Confianza que supone 62 actuaciones en materia educativa y 27,3 millones de euros de inversión en educación.

Además, el Gobierno valenciano mantiene el esfuerzo en construcción con 52 centros en marcha, con una inversión de 217 millones de euros que contribuirán a la creación de 5.952 puestos de trabajo en la construcción.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES Y CULTURALES

Respecto a las infraestructuras judiciales, desde 2003 se han creado 82 nuevos juzgados. Se ha culminado el Plan de Infraestructuras Judiciales, PLADIJ, que ha supuesto una inversión cercana a 240 millones de euros y la construcción de 21 edificios judiciales.

Asimismo, se ha presentado el nuevo Plan de Innovación de Sedes Judiciales JUSTISEU, que da continuación del esfuerzo inversor de la Generalitat con el fin de modernizar la totalidad de las sedes judiciales de la Comunitat, con una inversión de 247 millones de euros.

En materia cultural y deportiva, cabe destacar el desarrollo del Plan de Infraestructuras Culturales, que ha permitido convertir a la Comunitat en la segunda autonomía en número de museos y salas de concierto, la tercera en número de bibliotecas y la cuarta en cuanto a disposición de teatros.

En los últimos 15 años, ha apuntado que se han destinado 167,7 millones de euros para construir, rehabilitar, ampliar y equipar 481 infraestructuras culturales: se han construido 32 infraestructuras culturales al año y se ha invertido 30.630 euros al día en este tipo de infraestructuras durante 15 años. Además, la Comunitat verá ampliada su oferta cultural a través del IV Plan de Infraestructuras Culturales 2011-2017.

Respecto a las infraestructuras de transporte público, el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, que ha actuado sobre 335 kilómetros de carreteras autonómicas y que ha contado con una inversión de 12.500 millones de euros, ha sido decisivo para nuestro crecimiento.

En transporte público, el Consell ha mejorado más de 150 kilómetros de transporte público de Metrovalencia, TRAM de Alicante y Castellón, y está trabajando en otros 35.

"Para suplir los recortes del Ministerio de Fomento, la Generalitat va a impulsar, mediante el sistema de financiación de colaboración público-privada, un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014", ha apostillado.