Camps y Rita lamentan la "falta de compromiso" del Gobierno en proyectos como el AVE o el Parque Central

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:18

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lamentaron hoy la "falta de compromiso" del Gobierno central respecto a proyectos que se han de desarrollar en esta ciudad como el AVE o el Parque Central. En este sentido, Barberá invitó al Ejecutivo central a "sumarse al avance y protagonismo de la ciudad de Valencia".

Camps y la primera edil se reunieron hoy en el Palau de la Generalitat para tratar las inversiones y proyectos que las administraciones local y autonómica desarrollan en la ciudad. Este encuentro, en el que participaron también los consellers de Economía, Gerardo Camps, e Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, forma parte de las entrevistas que el jefe del Consell está manteniendo con los alcaldes de las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana. La pasada semana se reunió con los alcaldes de Castellón, Alberto Fabra, y Alicante, Luis Díaz Alperi.

Tras el encuentro con Rita Barberá, Francisco Camps destacó que la Generalitat invertirá este año en la ciudad de Valencia 467 millones de euros y subrayó que esta cantidad, "junto con otras obras ya en marcha y otras que se pondrán en marcha", supone el "mayor volumen de inversión en la ciudad de Valencia en toda su historia".

Señaló que ésta se lleva a cabo en "hospitales, metro y tranvía, colegios y universidades, en el centro histórico, en los barrios y en los accesos a la ciudad por Puçol, Silla, Madrid y Ademuz".

El jefe del Consell, que precisó que la mejora de los accesos a las grandes ciudades de la Comunidad es "una de las cuestiones que más preocupa a la Generalitat", valoró las inversiones llevadas a cabo para lograr su "modernización" y conseguir urbes "de vanguardia" pero también, "ciudades habitables, en cercanía, movilidad y servicios públicos en todos los barrios al servicio de los conciudadanos". Citó como "paradigma" la ciudad de Valencia.

Así, se refirió también a los grandes acontecimientos que acogerá la ciudad en breve, el Foro Internacional de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza previsto para finales de marzo; las últimas prerregatas de la America's Cup, en mayo, y la visita del Papa en julio, dentro del V Encuentro Mundial de la Familia.

Francisco Camps valoró, en consecuencia, los proyectos desarrollados en la capital por la administración autonómica y la local y lamentó la "falta de compromiso" del Gobierno central respecto a proyectos que le competen en este ámbito como el AVE y el Parque Central.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, que también resaltó el trabajo conjunto de la Generalitat y del Ayuntamiento "en lo cotidiano" y en lo referido a la preparación de los grandes acontecimientos, coincidió con el jefe del Consell en reclamar inversiones a la administración central. Así, demandó "poder avanzar en la solución ferroviaria del Parque Central" y exigió el soterramiento de las vías de Serrería.

Manifestó su "satisfacción" por los "frutos positivos" logrados cuando se da "la colaboración de la sociedad civil y de la administración" e invitó al Ejecutivo central a "sumarse al avance y al protagonismo de la ciudad de Valencia con las inversiones que tiene que hacer". Criticó que éstas "no arrancan, como no arranca el AVE, el último tramo de Ronda y los compromisos adquiridos conmigo para la America's Cup, los acceso al Náutico y el soterramiento de las vías del tren", apuntó.

Entre los proyectos que contempla la inversión autonómica en la capital, Rita Barberá citó la inversión referida a este año para el proyecto de recuperación de la cárcel Modelo y las realizadas en transporte por lo que se refiere a metro y tranvía como "elementos básicos para la movilidad, accesibilidad y calidad de vida".

En este último ámbito, destacó el proyecto de soterramiento de las vías del metro en la pedanía de Benimàmet que, afirmó, da respuesta a "un problema histórico reivindicado por los vecinos". Subrayó que es una cuestión que se resolverá gracias a la labor conjunta de los gobiernos local y autonómico y avanzó que en 20 días saldrá a concurso la licitación del concurso de obra.

La alcaldesa consideró también importantes la mejora de los accesos a la ciudad de Valencia y destacó la trascendencia que esto tendrá ante la visita de numerosas personas que acudirán a la capital para asistir a los grandes acontecimientos que tendrán lugar en ella. Indicó que el proyecto de ajardinamiento de los principales accesos se presentarán a finales de mes o en marzo con el fin de "presentar la ciudad, desde que comienza su término municipal con la mejor apariencia posible".

Barberá se refirió también a las inversiones en colectores y en los barrios, especialmente, en el centro histórico, con el "compromiso" de la Generalitat para actuar en la Muralla Arabe, las calles Caballeros y Bolsería.

Asimismo, la primera edil citó las obras de remodelación de la Avenida del Puerto. En este ámbito invitó a los valencianos para, a través de su propia iniciativa, "contribuir a mejorar la presentación de las casas y las fachadas".

TORRES DE CALATRAVA

Por otro lado, el presidente de la Generalitat comentó, al ser preguntado por si en la reunión mantenida con la alcaldesa de Valencia se había hablado de las Torres de Calatrava que se prevé construir en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que "hay mucha gente interesada" en este "gran proyecto".

Indicó que "en pocos meses, tendremos alguna noticia importante de lo que pueda ser su construcción". Destacó que este proyecto "no sólo posee la potente presencia de diferentes edificios" sino que "combina perfectamente el concepto inversión pública e inversión privada". Así, aseguró que "tras el gran esfuerzo de la administración pública en la inversión de distintos edificios --en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias--, es bueno que esto concluya con una gran apuesta de la iniciativa privada". Dijo que se están poniendo en contacto con la Generalitat Valenciana iniciativas de Europa y fuera de Europa.