Actualizado: martes, 20 abril 2010 13:40

MADRID/VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 112 vuelos han sido cancelados en el Altet de Alicante y 24 en el aeropuerto de Manises de Valencia hasta las 11.00 horas de hoy, con origen y destino a países afectados por la nube de ceniza volcánica.

Así, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en el Altet están programados 238 vuelos, y se han cancelado 58 llegadas y 54 salidas. Asimismo, en Manises se han cancelado trece llegadas y once salidas.

Según las mismas fuentes, es posible que las cancelaciones se reduzcan porque "se prevé" que algunos países opten por abrir su espacio aéreo, con lo que la congestión sería menor.

En conjunto, un total de 885 vuelos de los 5.249 programados para la jornada de hoy en la red de 47 aeropuertos españoles están cancelados, lo que supone el 16,8% de las operaciones previstas, informó Aena, con datos de las 10.00 horas.

Del total de cancelaciones, 846 corresponden a vuelos con origen y destino a países afectados por la nube de ceniza volcánica. De ellos, 418 son salidas y los 428 restantes, llegadas que corresponden con operaciones con origen y destino a los aeropuertos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Eurocontrol ha delimitado a Dinamarca, Oeste de Irlanda y el Sur de Suecia la restricción total al tráfico aéreo, mientras que la decisión sobre la reapertura del resto del espacio aéreo ha quedado sometida a las autoridades aeronáuticas, de seguridad y prestadoras de servicios de los distintos países que serán quienes autoricen o no los vuelos.

Los espacios aéreos de España, Holanda, Suiza, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa, Austria, Rumanía, Serbia y Ucrania permanecen abiertos.

AENA recomienda a los pasajeros que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea para comprobar el estado de su vuelo. Los teléfonos de información habilitados por el ente público son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.