Cànem celebra sus 40 años de "atrevimiento" cultural

La exposición de la Galería Cànem en el Centre del Carme
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:53

   VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La galería Cànem de Castellón, creada en 1974, celebra sus cuatro décadas de "atrevimiento y amor al arte" con la exposición 'Presente continuo', que revisa en el Centro del Carmen de Valencia su trayectoria con más de una treintena de piezas seleccionadas "con el corazón".

   Así lo ha explicado la fundadora del espacio, Pilar Dolz, que ha presentado la muestra en un acto que también ha contado con la presencia del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director del centro, Felipe Garín.

   Con esta muestra, que pasó previamente por Castellón, el Consorcio de Museos pretende realizar un homenaje a esta veterana empresa cultural y hacerlo, además, extensible a todas las galerías de la Comunitat. "Cánem nació en un momento bastante desolador desde el punto de vista cultural en Valencia y en Castellón aún era peor, era un páramo", ha recalcado Garín.

   En este desierto y coincidiendo con un período de lucha por la libertad a finales de la dictadura franquista, un conjunto de personas capitaneadas por Pilar Dolz y Rafael Menezo pusieron en marcha este proyecto, por el que han pasado algunos de los principales nombres de la escena artística valenciana. Prueba de ello son la piezas con las que arranca la exposición --y que inauguraron también la galería en su día-- del grupo que formaron Rafael Armengol, Artur Heras y Manuel Boix.

   En total, se ofrece una selección de 34 obras de 32 artistas --todas ellas del fondo de la galería-- que permite trazar un recorrido por las principales tendencias de los últimos 40 años con una especial atención a los años 70, ha explicado Dolz, que ha apuntado que ha elegido los títulos "con el corazón" y por sentir "una cierta complicidad".

   El itinerario incluye paradas en el realismo mágico, temática social, vídeo y abstracción además de arte pop, para finalizar con el arte joven de la galería. Así, se exhibe obra de Eva Mus, José Antonio Toledo, Andreu Alfaro, Daniel Argimon, Pere Puiggròs, Manolo Safont, Romà Vallés, Joaquín Michavila, José Manuel Broto, Joan Valle, Pepe Agost, Amparo Dols, Isidre Manils, John Gibbons, Mar Arza, Pilar Beltrán, Miquel Gozalbo, Joaquim Chancho, Vicente Tirado, Pepa L. Poquet, Geles Mit, Lura Ambrosi, José Antonio Orts, Vicent Carda y Manuel Rey-Fueyo, entre otros.

"PEOR QUE UNA DROGA"

   Dolz ha bromeado al decir que mantenerse al frente de este proyecto cultural es "peor que una droga: te cuesta dinero y no te mata" y ha rememorado algunas de las anécdotas acumuladas a lo largo de las décadas, como la inauguración truncada de obra de Alfaro programada para el 20 de noviembre de 1975, fecha en la murió Franco, o el "atrevimiento" de llevar a Josep Renau a la localidad de Morella en 1976.

   Respecto al apoyo institucional, Dolz ha reconocido que lo ha echado a faltar durante mucho tiempo en Castellón y ha lamentado que la ciudad esté "llena de cosas horrorosas". "No lo hemos sabido hacer, tal vez, si nos hubiéramos apuntado a la gaviota o a la rosa habrían puesto a nuestros artistas, que son muy buenos", ha ironizado.

   Por su parte, el conseller Marzà ha subrayado que "la promoción del arte contemporáneo y de los creadores valencianos ha sido fundamental gracias a espacios como la galería Cànem, que durante décadas de esfuerzo han dado un gran impulso al sector y a los creadores valencianos".

   "Cànem es un referente valenciano en materia de arte y Pilar Dolz una dinamizadora excepcional que ha luchado durante décadas por poner el arte contemporáneo valenciano en el lugar que le corresponde", ha aseverado.