Cañizares cree que no será fácil aprobar un misal en valenciano ya que "existe un rechazo a lo estrictamente normativo"

El Arzobispo de Valncia, Santiago Cañizares.
El Arzobispo de Valncia, Santiago Cañizares. - ARZOBISPADO DE VALENCIA - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 19:08

El cardenal defiende "seguir trabajando en ello, en pluralidad con todas las entidades, para cumplir con una petición largamente planteada"

VALNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha defendido su "empeño en lograr aprobar un misal en valenciano", aunque ha manifestado que no será una cuestión "fácil" ya que "este tema no está resuelto a nivel social, y existe un rechazo a lo estrictamente normativo".

Así se ha pronunciado Cañizares este miércoles en un encuentro de Navidad con los medios de comunicación, en el que ha asegurado: "Me gustaría que se pueda aprobar, contando con todas las entidades que conocen bien las cuestiones lingüísticas". Por ello, ha apostado por "seguir trabajando en ello, en pluralidad con todas las entidades, para cumplir con una petición largamente planteada".

Cañizares también ha anunciado la apertura de una residencia para la acogida y atención de menores, jóvenes y adolescentes que no tienen hogar, y que están en régimen de tutela, ubicada en Torrent, y ha señalado que los menores "comenzarán a entrar en las próximas fechas en el centro, que estará funcionando normalmente al inicio de año".

El arzobispo de Valencia ha señalado que "con esta residencia la diócesis de Valencia hace realidad su deseo de responder a una situación social dramática y urgente de estos niños y jóvenes que sufren y constituye un referente en la diócesis de Valencia y en España".

Así, ha indicado que esta residencia, que será gestionada por Cáritas Valencia, cuenta ya con la autorización de la Generalitat, y ha agradecido "la total colaboración con la administración autonómica", en especial de la vicepresidenta Mónica Oltra.

CENTRO PARA PERSONAS MAYORES

Cañizares también ha anunciado que la diócesis de Valencia está "trabajando intensamente para tener otro centro de referencia en España y Europa: un centro para personas mayores con hijos discapacitados a su cargo. Una realidad de la que se habla poco, pero por la que sufren esos padres que temen por el futuro de sus hijos cuando ellos ya no estén". Este centro también se ubicará en Torrent, en el antiguo convento de las Agustinas.

Entre los proyectos que está desarrollando la Diócesis, el Arzobispo ha señalado que "existen distintas entidades sosteniendo comedores sociales, y desde la Diócesis de Valencia, donde acabamos de inaugurar un Centro de noche de baja exigencia para acoger a personas sin techo, queremos aportar también un comedor social, que estará ubicado en Valencia".

El arzobispo ha resaltado que "ya existen estos comedores en los colegios diocesanos donde se educa a los niños más vulnerables, donde además de estudiar se les proporciona desayuno, almuerzo y merienda, incluso higiene personal". "Quiero agradecer públicamente la labor de estos directores y profesores, que tienen una dedicación tan grande con estos niños que merecen toda nuestra acogida", ha agregado.

Leer más acerca de: