Actualizado 23/06/2009 17:50 CET

El canónigo Emilio Aliaga, elegido nuevo deán de la Catedral

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de la Catedral de Valencia ha elegido en votación como nuevo deán-presidente al canónigo Emilio Aliaga, cuya designación ha sido confirmada hoy, martes, por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Aliaga sustituye a monseñor Juan Pérez Navarro, quien ha cesado en su cargo este mes al cumplir los seis años de mandato previstos en los estatutos de la Seo. Asimismo, el Cabildo ha elegido como vicepresidente al canónigo Miguel Payá.

Los nuevos deán y vicepresidente del Cabildo tomarán posesión de sus cargos el próximo sábado en la Catedral, minutos antes de la ceremonia de ordenación sacerdotal de nuevos presbíteros que presidirá monseñor Osoro a partir de las 11 horas.

Emilio Aliaga Girbés, que era hasta ahora vicepresidente del Cabildo y canónigo prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana y doctor en Teología con la especialidad en Liturgia por el Ateneo Teológico San Anselmo de Roma.

Natural de Algemesí, fue ordenado sacerdote en 1960 y, a continuación, nombrado vicario parroquial de la iglesia de San Carlos Borromeo de Ontinyent. Ha sido, además, párroco de San Pascual Bailón de Valencia, de 1973 a 1995, así como titular del arciprestazgo Madre Sacramento y delegado diocesano de Liturgia.

Aliaga es, asimismo, miembro de la comisión diocesana de Liturgia y del Consejo Pastoral del Arzobispado. Entre otros cargos, ha sido también profesor de Sacramentos y Liturgia de la facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer durante veinte años.

El nuevo deán, que ha acogido su nombramiento con "serenidad y gozo", ha mostrado su deseo de que la liturgia en la Catedral sea, "más que un oficio, un arte, el 'ars celebrandi' del que habla Benedicto XVI, para facilitar que se pueda saborear la belleza de las celebraciones litúrgicas".