Cantó asegura que UPyD aspira a ser partido "bisagra" y a "quitarle el chiringuito a Rus"

Cantó tras reunirse con la patronal hotelera de Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 15:22

El diputado afirma que su "horizonte" es el trabajo en el Congreso y que "ni siquiera" piensa en una posible candidatura en Valencia

ALICANTE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por UPyD Toni Cantó ha afirmado este viernes en Alicante que su formación quiere ser el partido "bisagra" en las próximas elecciones autonómicas y locales con el objetivo de "dictar" las políticas que necesita la Comunitat y para "quitarle el chiringuito a Alfonso Rus", presidente de la Diputación de Valencia.

Cantó ha contestado así al ser cuestionado por los medios sobre la posibilidad de que su partido se convierta en el partido 'bisagra' en la Comunitat tras las elecciones autonómicas de 2015, tras mantener un encuentro con los hoteleros de la provincia de Alicante.

El diputado nacional por Valencia ha insistido en que la aspiración de la formación magenta es "haciendo un buen trabajo, poder decidir parte de las políticas que se van a realizar en la Comunitat Valenciana", dado que "lógicamente el partido no puede aspirar a ganar unas elecciones".

Así, Cantó ha dicho que la autonomía "necesita que un partido como el nuestro decida ciertas políticas", aunque ha recalcado que su objetivo no es "ocupar poltronas" sino poder "dictar políticas" mediante "acuerdos" y "contratos". En ese sentido, ha puntualizado la necesidad de llevar a cabo un "cambio de la ley electoral" y una "disminución de administraciones públicas, es decir, de gasto improductivo".

En esta línea, ha dicho que quieren ser "decisivos" para hacer otras políticas distintas que no estén dirigidas a "contentar a los barones del PP" y ha apuntado, por ello, a que aspiran a "quitarle el chiringuito a Rus, que el tío se lo pasa muy bien, y quiere ahora dirigir el Valencia y tiene mucho dinero", un dinero con "el PP coloca a los suyos". "Nosotros ese dinero, lo queremos para otras cosas".

Así, ha anunciado que buscan ser decisivos "para decidir en qué se gasta ese dinero, que hay mucho que se sigue malgastando, para crear riqueza y empleo y para dejar de molestar a nuestras empresas y que creen empleo que es lo fundamental".

"PUEDO HACER LO QUE QUIERA"

Sobre la posibilidad de que encabece una candidatura en Valencia, Cantó ha sentenciado que "puedo hacer lo que quiera, como cualquier otro afiliado. Puedo hacer lo que quiera y presentarme a lo que quiera". No obstante, ha concretado que, tras "probar esa aventura" --en referencia a su candidatura a las primarias para presidir UPyD en la Comunitat, que finalmente perdió--, ya señaló que se dedicaría al "trabajo parlamentario" en el Congreso de los Diputados. "Y, a partir de ahora, a disposición de la territorial de la Comunitat Valenciana para trabajar conjuntamente con ellos en lo que haga falta", ha añadido.

Así, ha aseverado que frente "al dedazo" en la designación de candidatos en las eleccciones europeas de partidos como "el PP, el PSOE e IU", Toni Cantó ha puesto como ejemplo que "hemos sido los únicos que hemos hecho primarias" y que esa forma de designación "son luchas sanas de afiliados que pretendemos hacer las cosas de una forma u otra y que tenemos todo el derecho del mundo para intentarlo".

Cuestionado por si le apetece ser candidato en Valencia, Cantó ha destacado estar "centrado" en su trabajo en el Congreso de los Diputados "y ese es mi horizonte. Ni siquiera pienso en esas cosas ya".

TURISMO

Toni Cantó ha mantenido este viernes un encuentro con los responsables de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), en la que también han participado el portavoz de UpyD en el Ayuntamiento de la ciudad, Fernando Llopis, y la candidata número 15 a las elecciones europeas, Marta Martín.

Sobre turismo, Cantó ha reclamado que, aunque "esté tirando", se debe aportar "valor añadido" para diferenciarse de "otros países que se están posicionando y haciendo un trabajo muy fuerte". De ese modo, ha apuntado la posibilidad de potenciar el turismo cultural o de salud. "No debemos confiar solo en la playa" porque la costa "no es la misma de hace bastantes años, porque el PP se ha centrado en cementarla de norte a sur", ha indicado.

A su juicio, "estamos en un momento en que lo básico debería ser eso, pero estamos en una Comunitat Valenciana y Alicante, donde la clase política está más preocupada de preservar su trasero y su situación procesal que de la situación de los ciudadanos para los que trabajan", ha argumentado.

Cantó ha anunciado que trabajará en una acción parlamentaria sobre "el Palacio de Congresos que dinamice la zona" y sobre "la conexión con el aeropuerto para la que ya hay una vía que llega al lado" porque "pasa por la OAMI y a la que debería prestarse una atención especial porque es lo primero que ven los turistas que llegan a uno de los aeropuertos más importantes de España".