Cantó sigue optimista con el apoyo de Cs a los presupuestos: "El 'no' ahora mismo es la posición más alejada"

El Botnic cree que no tendría sentido que Ciudadanos votara en contra

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó - GVA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 13:16

VALNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, ha insistido este martes en que Ciudadanos apoyará los presupuestos de la Generalitat para 2021 y la ley de medidas fiscales o acompañamiento si incluye su propuesta de bajada de impuestos para las clases medias: "El 'no' ahora mismo es la posición más alejada".

A dos días de que se voten las enmiendas parciales a la ley de acompañamiento, se ha mostrado "muy satisfecho" por cómo van las negociaciones de Cs con los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem). Sí ha recordado que su línea roja son los impuestos, ante las medidas que plantea el proyecto de presupuestos para que las rentas más altas tributen más.

Cs está "a la espera" de que los tres partidos acepten su plan fiscal. "Sería un hito que decantaría nuestro voto en un sentido o en otro", ha augurado a los periodistas en Les Corts, y ha asegurado que en el Botnic "están considerando muy seriamente bajar impuestos a las rentas más bajas".

El apoyo de Ciudadanos "dependerá mucho de esto", aunque Cantó ha puntualizado que no se cree "nada" hasta que no vea la votación y las cuentas salgan adelante antes de Navidad.

PSPV: "LAS LÍNEAS ROJAS CAMBIAN CADA DÍA"

Sería una "extraordinaria noticia" para el síndic socialista, Manolo Mata, que ha defendido en la rueda de prensa tras la junta de síndics que la situación actual requiere de un presupuesto lo más unánime posible.

Eso sí, ha asegurado que las líneas rojas de Cs "van cambiando cada día" y ha defendido la política fiscal "rigurosa" de la Generalitat. Ha puesto como ejemplo a Arrimadas, quien está "convencida de que el presupuesto de España es bueno pero no lo firma por las personas que acompañan al Gobierno".

El también vicesecretario del PSPV ha ironizado que tienen ganada "la primera batalla" con Ciudadanos y ha destacado que "hasta Vox" presente enmiendas al presupuesto del Consell, 680 parciales este año, dentro del "proceso de normalización de la vida política".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha afirmado que "hay que explicar bien" a Cantó las medidas fiscales que plantea el Botnic, además de recordar que una bajada de los tramos más bajos también beneficiaría a las grandes fortunas. "Nosotros proponemos una fiscalidad progresiva y Cs regresiva", ha constatado, y ha asegurado que no están en esa línea.

Y de Unides Podem, su síndica, Naiara Davó, ha coincidido en que bajar el IRPF a las rentas medias es una "trampa" porque se acaban reduciendo todos los tramos y ha afeado a Cantó que cada vez diga una cosa: "Cs ya no tiene ninguna justificación para votar en contra de los presupuestos, se le hace complicado, tiene que acercarse al Botnic para no quedarse fuera".

Entre la oposición, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha destacado las 680 enmiendas presentadas por su grupo a las cuentas de la Generalitat y ha negado que haya contradicción con su partido tras el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el apoyo de Bildu y ERC. "Es imposible enmendar unos presupuestos pactados contra España y con los filoetarras, algo tan bárbaro", ha criticado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado