Cantó urge a PSPV y Compromís a exigir un cambio en la financiación "si verdaderamente se preocupan por los valencianos"

Toni Cantó
CS - Archivo
Publicado 24/09/2018 14:12:23CET

VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó ha instado a PSPV y Compromís a "plantarse frente al Gobierno de Pedro Sánchez" para resolver el problema de la infrafinanciación valenciana. "Si verdaderamente se preocupan por los valencianos, es el momento de que (Ximo) Puig --jefe del Consell--, y Compromís, como socios, demuestren cuál es su verdadera influencia en el Gobierno socialista, y que tienen más peso que el PP", ha subrayado.

Cantó ha lamentado que "el PSPV haya dejado de ser tan combativo en Madrid respecto a esta cuestión" tras la reunión mantenida este lunes con la Comissió Valenciana 'per un Finançament Just', en la que también han participado sindicatos, empresarios y otros grupos parlamentarios, informa la formación naranja en un comunicado.

"La infrafinanciación es uno de los problemas más graves de la democracia española, heredada de un bipartidismo que ha dado prebendas a unas autonomías en perjuicio de otras según se necesitaran apoyos para gobernar", ha afirmado Cantó, para quien "el privilegio del cupo vasco es una de las medidas responsables de la infrafinanciación autonómica".

Ha celebrado así que "los españoles vayan a conocer, por fin, las negociaciones para la concesión de esta medida completamente injusta y que PP y PSOE mantuvieron ocultas, aunque ahora tengan que hacerlas públicas obligados por decisión judicial".

También ha manifestado su satisfacción por el encuentro de la plataforma y ha recordado que "la infrafinanciación autonómica no es solo un problema de la Comunitat, sino que afecta irremediablemente a otras autonomías y a todos los españoles".

Ante esta situación, el parlamentario ha defendido que "es importante acercar posiciones entre los agentes sociales y trabajar por una solución definitiva para esta cuestión, sin parches". "Los valencianos queremos ser tratados de manera justa y en igualdad", ha manifestado.