Capella de Ministrers pone música a la búsqueda del Grial con un viaje por códices y catedrales

Publicado 27/11/2018 12:37:03CET
Capella de Ministrers, El Grial
CAPELLA DE MINISTRERS

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La formación valenciana de música antigua Capella de Ministrers publica 'El Grial', un disco --el número 57 en la trayectoria de la agrupación-- que recoge música y poesía vinculada a la búsqueda del cáliz.

La propuesta musical --que se presentará en un concierto en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de València el próximo martes, 4 de diciembre, a las 19.00 horas-- "soslaya la leyenda medieval para conectar al público con el verdadero sentido y significado del Grial: la búsqueda personal, de la perfección, no del objeto, desde el conocimiento de nuestro pasado y mediante su recreación musical".

Con las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont propone un recorrido por las músicas que conforman su periplo a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por los Pirineos, San Juan de la Peña (Huesca) y Zaragoza para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial.

Los temas abordan desde las canciones de cruzadas y los cantos de centros de peregrinación, reflejo de la literatura medieval en la música, hasta el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo.

Los 19 temas del disco se dividen en cinco bloques: El cuento del Grial, El Rey Arturo y la gran historia del Grial, De Perceval a Parzival, El significado del Grial y Virtut apurar no'm fretura sola.

Para este repertorio se ha contado con prestigiosos músicos como Maria Jonas (trobairitz, canto y symphonya), Carles Magraner (viella, viola y rabel), David Antich (flautas y aulós), Robert Cases (laúd, arpa, cítola y viola de péñola), Eduard Navarro (oud, cornamusas, duduk y paku) y Pau Ballester (percusión), que interpretan esta música que acompaña ese viaje interior caballeresco con escenarios oníricos, canciones de amor cortés, cantigas, elogios de caballeros o alabanzas a la Virgen.

VIAJE POR CÓCIDES Y CATEDRALES

El director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, asegura que han hecho "un viaje muy particular para recuperar esta música de los códices medievales y catedrales, fruto de la religiosidad se dio un carácter divino a ese anhelo de perfección y de ascesis del espíritu caballeresco".

"Recurrí, en primer lugar, a las fuente literarias, que es lo que nos queda del mito, pero el Grial no es la copa de Cristo, no es una realidad material, sino una realidad interior", añade el violagambista y musicólogo.

El Grial, que exigía a quien lo hallase una perfección moral y espiritual sin tacha, es un tema legendario en la Edad Media, elemento nuclear en las historias relacionadas con el rey Arturo, en óperas como Parsifal de Richard Wagner, novelas como El código da Vinci de Dan Brown y El péndulo de Foucault de Umberto Eco y películas como Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg y Excalibur de John Boorman, entre otras.