Cáritas instala en la Comunitat 150 contenedores de ropa para su reciclaje y venta a favor de colectivos marginados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:34

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas de la Comunitat Valenciana, la fundación 'Un Sol Món' de Caixa Catalunya y la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción presentaron hoy en Valencia el programa 'Roba Amiga', destinado a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social mediante el reciclaje de ropa de segunda mano. El proyecto incluye la instalación de 152 contenedores de ropa en la Comunitat para la recogida de las prendas donadas, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

La ropa será llevada posteriormente a talleres de reciclaje para seleccionarla, lavarla, plancharla y etiquetarla, para ser después vendida en las tiendas '@rropa' de prendas de segunda mano que gestiona Cáritas. En el futuro se comercializarán igualmente en otros 10 comercios solidarios que los promotores de la iniciativa tienen previsto abrir en los próximos dos años en la Comunitat.

El programa prevé que tanto en la recogida de la ropa, como en su tratamiento y su venta se emplee "a personas con escasos recursos, ayudadas por otros contratados y voluntarios, con el fin de fomentar su inserción laboral". De igual modo, las ventas de las prendas irán destinadas a financiar el mismo proyecto solidario.

En la presentación del programa, que tuvo lugar en la plaza de la Virgen en Valencia, participó la cantante Sole Giménez, ex componente del grupo 'Presuntos Implicados', como madrina del proyecto solidario. La cantante, que lanzó una bolsa de ropa de forma simbólica en un contenedor instalado en la plaza, subrayó que "detrás de cada prenda que se queda olvidada en el armario, puede haber futuro para otra gente" y añadió que "a casi todos nos sobra mucho que otros necesitan".

Los 152 contenedores para depositar las donaciones de ropa, de color naranja y con un sistema para evitar la sustracción de las prendas, "ya están instalados" en calles, plazas y centros de las tres provincias valencianas, según indicó María Ángeles Amorós, presidenta de Cáritas de la Comunitat Valenciana. De ellos, 62 están en la provincia de Valencia, en las localidades de Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Godella, Manises, Quart de Poblet, Valencia y Xirivella; otros 62 en los municipios alicantinos de Elda, Guardamar, Sant Joan, Villafranqueza y Alicante y 28 más, en las poblaciones castellonenses de Almenara, Betxí, Borriol, Burriana, Castellón, l'Alcora, la Vall d'Uixó, Moncofa, Onda, Segorbe, Vilavella y Vila-Real.

El programa 'Roba Amiga' prevé, además, que las prendas no aptas para la comercialización se utilicen para usos industriales como algodón y borra, y que la que no consiga venderse se exporte a países del Tercer Mundo.

En el acto de presentación del proyecto intervinieron también, Maria Ángeles Amorós, presidenta de Cáritas de la Comunitat Valenciana; María Nieves Ramos Rosario, presidenta de la asociación Valenciana de Empresas de Inserción; Miquel Perdiguer, director de la Obra Social de Caixa Catalunya; y Ángel Font, director de la fundación 'Un Sol Món' de la misma entidad bancaria, que financia el proyecto.

El programa 'Roba Amiga' se inició en Barcelona en 2002; en 2005 se implantó en Madrid y este año "llega a la Comunitat Valenciana para potenciar una actividad como la de la inserción laboral de colectivos marginados a través del reciclaje de ropa que ya veníamos haciendo en Cáritas", explicó Amorós.

En la Comunitat Valenciana, Cáritas ha impulsado hasta la fecha a través de las fundaciones 'Lázaro', 'José María Haro-INTRA' y 'Tots Units', promovidas por la propia entidad caritativa, una treintena de puestos de inserción para personas marginadas mediante la recogida, tratamiento y venta de ropa de segunda mano. A partir de ahora, "con la suma de esfuerzos que significa este proyecto común esperamos conseguir la reinserción de muchas más personas", indicó Amorós.

Contenido patrocinado