Carlos Mazón presenta su candidatura a liderar el PPCV con un "proyecto para todos y para ganar"

Carlos Mazón en la rueda de prensa donde ha anunciado su candidatura a presidir el PPCV
Carlos Mazón en la rueda de prensa donde ha anunciado su candidatura a presidir el PPCV - JORGE GIL/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 mayo 2021 16:43

   María José Catalá dirigirá su campaña y la propone como la próxima secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana

   VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho oficial este viernes que optará a las primarias para convertirse en el próximo presidente del PPCV, de cara al XV Congreso del 3 de julio. "Estoy convencido de tener la fuerza necesaria para liderar un proyecto para todos y este es un proyecto para ganar".

   Así lo ha aseverado en una rueda de prensa en la sede del PPCV en València que ha comenzado agradeciendo la "generosidad" de la actual máxima responsable de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, que ayer anunció que renunciaba a su acta y a su puesto de portavoz en Les Corts tras no contar con la confianza de la dirección nacional.

   Mazón ha explicado que da este paso adelante porque cree que el PP "está preparado para dar ese último impulso para ganar". "Es un proyecto para ganar, no para que gane el PP, sino para que gane la Comunitat y para eso tenemos que ganar la Generalitat", ha manifestado, "para todos y no solo para algunos".

   Una institución, ha continuado, que "gobierna un tripartito de izquierda nacionalista" y que "baja la cabeza" ante el Gobierno. "Nos rebelamos ante la situación, nosotros tenemos el orgullo de valencianía, de nuestra tierra y defenderemos lo mejor para nuestra tierra gobierne quien gobierne en Madrid".

   Mazón ha aludido también a la "libertad" y ha afirmado que trabajará para que la valenciana sea "una tierra donde haya libertad educativa, en la sanidad, para la actividad económica y en el bolsillo de los ciudadanos bajando los impuestos y que defienda sus señas de identidad sin complejos ante nadie, que no cede ante Cataluña ni odia a la Comunidad de Madrid".

   Asimismo, ha anunciado que la líder del PP en València, María José Catalá, dirigirá su equipo de campaña y, además, si obtienen el respaldo de sus compañeros, "la próxima secretaria general" del PPCV. Tras agradecer que aceptara, la ha alabado como "líder indiscutible del PP en València" y como una referente personal para él al ser "la encargada de que la gran ciudad abandone el desánimo".

   También ha puesto en valor que el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), el diputado nacional Luis Santamaría, le haya cedido la sede y que "muchos compañeros" le hayan animado en los últimos meses a dar este paso "tranquilo, sereno y adecuado a los tiempos". "O al menos así lo he intentado", ha constatado.

   Pero ha querido dejar claro que se postula ahora "por respeto" tanto a sus compañeros como al proceso y a la todavía presidenta, de quien ha resaltado que "volvió a demostrar que es una mujer de partido" ante la junta directiva. "Tiene todo mi respeto, admiración y cariño. Ella ha decidido lo que ha estimado oportuno", ha insistido recordando que él también dejó la primera línea hace 12 años.

   "Este es un partido libre", ha zanjado sobre el discurso crítico que hizo Bonig con la dirección nacional, unas palabras sobre las que ha reiterado su "respeto absoluto" porque está en su derecho. Y ha agregado: "La confianza que quiero es la de mis compañeros, ninguna otra".

NIEGA FAVORITISMO DE GÉNOVA

   Eso sí, ha reconocido que tenía "ganas de hablar" y postularse, recalcando que el congreso ya estaba previsto y que lo comunicó tanto a la dirección autonómica como nacional en cuanto se vio con "fuerzas y ganas", además de asegurar que en los últimos días no ha hablado con Pablo Casado. Ha negado "favoritismo" porque "solo" es el candidato de su equipo y ahora pide apoyo "humildemente".

   Carlos Mazón también ha defendido que su relación con 'Génova' es "fluida" y habla a menudo, lo que ve coherente: "No hay designaciones de la dirección nacional, sería incumplir los estatutos".

   Preguntado por el otro precandidato, José Vicente Anaya (alcalde de Ayora), ha asegurado que intenta llevarse bien "con todo el mundo" y que es libre de presentarse. "Voy a luchar porque lleguemos al congreso todos unidos", ha garantizado, y ha confiado en que estos días pueda llegar a un "punto de encuentro".

   El alicantino se ha mostrado convencido de que es capaz de liderar tras su año al frente de la Diputación junto a Cs, donde cree que ha convencido "a los que habían estado y habían abandonado" el PP. "Ese proyecto está consolidado y perfectamente en marcha: muy pronto seremos el primer partido en la Comunitat", ha confiado.

   Así ha sacado pecho de sus acuerdos con la oposición en Alicante (Compromís y PSPV) tanto en presupuestos como en medidas contra la pandemia. "Es un proyecto en defensa de lo nuestro", ha recalcado, en la defensa del turismo, el agua del trasvase o el calzado.

   Bajo el lema de su campaña '#MazonPresident', el precandidato ha prometido que se centrará en luchar contra el paro juvenil, "el principal drama de la Comunitat", y ha recordado después que cuando era director de Juventud era del 13% y ahora llega al 42%.

   Por contra, ha cargado contra el tripartito por "mirar a otro lado y bajar la cabeza ante Pedro Sánchez", con ejemplos como la alianza valenciana de las baterías y la inversión en Martorell (Barcelona) o el "cuchillazo" al Tajo-Segura. Ha garantizado que pedirá la financiación que corresponde a la Comunitat mientras el Ministerio de Hacienda "nos manda al córner".

   Con esta campaña inicia el proceso de recogida de avales entre los afiliados, a los que ha prometido ilusión, participación y protagonismo. También ha augurado que el congreso del PP de Castellón de este sábado será "esperanzador", con la candidata Marta Barrachina que "va a dar mucho que hablar".

   Los tres coordinadores provinciales de su candidatura son Eduardo Dolón por Alicante (su predecesor en el PP), Salomé Pradas por Castellón (senadora y "una castellonense de pro") y Avelino Mascarell por Valencia (diputado provincial y alcalde de Xeraco). A nivel autonómico la dirige Juan Francisco Pérez Llorca (diputado y alcalde de Finestrat).

   Mazón ha insistido en que estos son los únicos nombres que le importan ahora porque quiere una campaña "hacia adentro, pateando la Comunitat". Tampoco ha querido entrar en quién sustituirá a Bonig en Les Corts porque a él no le "corresponde" y el PP tiene allí "19 magníficos diputados y tres portavoces adjuntos maravillosos".

"MI ÚNICA ETIQUETA ES LA DE AFILIADO DEL PP"

   En la rueda de prensa sí le han preguntado por algunos nombres, como el del 'expresident' Eduardo Zaplana con el que trabajó en su primer cargo político. De esa época ha reivindicado "lo mucho y bueno que ha hecho el PP desde 1995", un legado del que se siente muy orgulloso, aunque ha remarcado después que su única etiqueta es la de afiliado del PP y no la de 'zaplanista'.

   Respecto al 'expresident' Francisco Camps, ante sus ofrecimientos como candidato, se ha limitado a afirmar que intentará hablar "al máximo" con sus compañeros de partido. También ha señalado que todos los presidentes de la Generalitat han tenido sus aciertos y errores y que él se queda con los del PP.

   Sobre si se ve más próximo a Ayuso a Feijóo, Mazón ha zanjado que se siente cercano a Catalá. Tampoco ha elucubrado sobre una posible adhesión de Toni Cantó --exsíndic de Cs que intentó captar el PP para la campaña del 4M--, porque "no está afiliado y si se presenta va a tener complicado que le admitan".

   Y ha descartado que la salida de cuatro diputados de Ciudadanos del partido, este mismo viernes, pueda tener repercusión en la Diputación, donde hay un gobierno con "gente seria" que ve sólido: "El Pacto de Elche es robusto".

   Preguntado por si es una operación para absorber a cargos, Mazón ha rebatido que "lo más importante es la reunificación del centro derecha valenciano", que cree que nace desde el PP independientemente de los dirigentes. "No hay causa-efecto", ha dicho, aunque le parecería fantástico que cualquiera quiera sumarse a su partido porque tiene "los brazos abiertos".

Leer más acerca de: