Casa Caridad supera en seis meses las raciones repartidas en 2008, lo que supone un incremento del 140%

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:48

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casa Caridad Valencia superó en los primeros seis meses del año el número de raciones de alimento repartidas en todo 2008, lo que supone un incremento del 140 por ciento, según informó la entidad en un comunicado. Así, mientras que el pasado año se alcanzó la cifra de 59.285 raciones repartidas por el servicio de comedor --sólo a mediodía--, de enero a junio de 2009 esta cifra ya se situó en 67.645, 39.527 comidas más, lo que supone un incremento del 140%.

Según la entidad, las cifras confirman la tendencia detectada por la institución del aumento de personas necesitadas como consecuencia de la crisis económica y de las que Casa Caridad ya había "advertido" en los últimos meses.

En esta línea, subrayó que el perfil de usuario atendido por los servicios sociales de Casa Caridad "ya no es sólo el de los sin techo, personas carentes de redes familiares, con fuertes adicciones al alcohol o las drogas, enfermos mentales o inmigrantes sin papeles", sino que también se ocupa de desempleados, pensionistas y familias enteras sin recursos, que acuden en busca de ayuda.

Casa Caridad destacó que, ante esta situación, "la sociedad valenciana se ha volcado" con su labor ya que el número de socios ha aumentado en 239 nuevas incorporaciones en estos seis meses, lo que significa un incremento del 11% de suscripciones.

Según el presidente de la institución, Antonio Casanova, esta respuesta es "satisfactoria y gratificante". "El pueblo valenciano siempre ha estado a nuestro lado cuando lo hemos necesitado y éste es un momento complicado. Para nosotros, la figura del socio es muy importante por la confianza y el compromiso que deposita en nuestro trabajo y porque nos aporta la estabilidad económica necesaria para afrontar nuestros gastos con tranquilidad y solvencia", explicó.

De hecho, la entidad hizo hincapié en que a pesar de que los meses de verano suelen ser periodos "en los que disminuyen sensiblemente las atenciones a personas necesitadas" por el aumento de la contratación veraniega; la mayor movilidad como consecuencia del buen tiempo y a las campañas agrícolas que emplean a un número importante de inmigrantes, este verano "ha roto con esa tendencia y las atenciones han continuado aumentando".

"Creemos que tras el verano aumentarán las necesidades sociales y prevemos otro aumento significativo de las actuaciones a partir de septiembre. Estamos preparados para atender hasta 600 personas al día", afirmó Casanova.

Casa Caridad Valencia es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar. Actualmente sus servicios incluyen comedor social, albergue, escuela infantil, ropero, centro de día, programas de higiene y salud y búsqueda de vivienda y empleo.

La entidad atiende cada año a más de 200.000 personas. En su comedor social reparte más de 160.000 raciones de alimento, el albergue acoge más de 20.000 pernoctaciones y la Escuela Infantil atiende a 33 niños de entre uno y tres años. Junto a estos servicios, el departamento de Trabajo Social, a través de distintos programas, apoya la reinserción de las personas sin hogar, por medio del Centro de Día, asesoramiento y formación prelaboral, acompañamiento a familias monoparentales y servicios básicos de higiene y salud.