Casa Caridad cierra 2014 con cifra récord de atenciones

Actualizado 24/12/2014 12:42:46 CET
Imagen de archivo de usuarios de Casa Caridad
Foto: CASA CARIDAD

El deseo de Antonio Casanova para 2015: "Poder cerrar Casa Caridad por no ser necesaria"

   VALENCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Casa Caridad de Valencia cerrará este año 2014 con una cifra récord de atenciones en los servicios que ofrece, hasta las 420.000. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Antonio Casanova, quien ha asegurado que ha aumentado el número de usuarios españoles y ha disminuido el de inmigrantes, porque muchos de ellos han regresado a sus países de origen.

   Casanova ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Casa Caridad, donde ha recibido a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano,  que han visitado la institución.

   El presidente ha explicado que los usuarios de algunos de los comedores sociales de Casa Caridad han disminuido "ligeramente", debido a que la entidad cuenta ahora con más servicios, como nuevos comedores en Valencia y Paterna.

   No obstante, en el conjunto, "las atenciones que está realizando Casa Caridad no es sólo que sigan creciendo, es que este año vamos a cerrar batiendo el récord de los últimos años", con unas 420.000, teniendo en cuenta todos los servicios de la institución, como el albergue, las tres escuelas infantiles, los tres comedores sociales y el centro de día.

   Respecto al perfil de los usuarios, ha indicado que "una parte muy importe" de los servicios prestados a los inmigrantes ha descendido, porque "en un número muy importante han vuelto a sus países de origen", sobre todo los de Europa Oriental. En el caso de los procedentes de América del Sur, ha indicado que permanecen alrededor del 50 por ciento, mientras que la mayoría de magrebíes y subsaharianos se mantienen.

   Por su parte, "el número de valencianos y españoles ha crecido y ha ocupado parte de esa vacante que han dejado los inmigrantes", ha asegurado. Según Casanova, "el problema más importante son los parados de larga duración", especialmente las personas de entre 40 y 60 años a quienes "les cuesta mucho encontrar trabajo".

"NAVIDAD COMO EN CASA"

   Para esta Nochebuena y Navidad, ha indicado que han preparado villancicos y comidas y cenas especiales para que los usuarios "se sientan como en casa" para lo que les ofrecerán "calor, apoyo y humanidad". Durante esta noche pernoctarán en la institución unas 65 personas, llenando casi al máximo el albergue.

   Su deseo para 2015 es "poder cerrar Casa Caridad porque no sea necesaria". "Que seamos capaces entre todos los españoles de crear la riqueza suficiente y de generar apoyo a las personas necesitadas para que instituciones como ésta, después de 108 años, cierren sus puertas", ha subrayado.

   Antonio Casanova considera que Casa Caridad es una institución "civil", por lo que, a su juicio, "quien tiene que arrimar el hombro es la sociedad civil". No obstante, también ha destacado la "obligación" que tienen las administraciones públicas de apoyar servicios de este tipo.

   Al respecto, ha agradecido al Gobierno el "apoyo tan importante" que ha supuesto este años los 450.000 euros repartidos por la casilla solidaria del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y también se ha referido a convenios suscritos con la Generalitat y con ayuntamientos.

9.500 EUROS CADA DÍA

   "Abrir esta institución cada día cuesta casi 9.500 euros", ha dicho Casanova, quien ha aseverado que sin el apoyo de la sociedad civil y de las instituciones no podrían llevar a cabo su labor social.