La Casa de la Música de València abrirá las puertas en el primer trimestre de 2020

Publicado 01/12/2019 10:49:49CET
Obras para la Casa de la Música, el proyecto impulsado por Bankia en la Alquería Julià del barrio de Nou Moles de València
Obras para la Casa de la Música, el proyecto impulsado por Bankia en la Alquería Julià del barrio de Nou Moles de València - BANKIA

VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Música, la iniciativa impulsada por Bankia en la Alquería Julià del barrio de Nou Moles de València, se abrirá en el primer trimestre de 2020 como "un centro para acoger una potente actividad social y cultural" y con una "acústica perfecta". Todo ello, tras la inversión de 3,5 millones realizada por la entidad bancaria.

El proyecto pretende reconvertir el edificio --uno de los escasos ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC)-- en "un verdadero centro musical".

La estructura diseñada prevé dedicar la planta baja a las actividades culturales propias de la alquería y contará con tres salas, biblioteca y sala de partituras con un archivo adyacente, fonoteca y videoteca y su correspondiente archivo y un aula multiusos. La entrada, en la zona central que atraviesa toda la planta y desemboca en el jardín, es el espacio de recepción y zona administrativa y futura sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Además, la primera planta se transformará en un espacio expositivo para la "interpretación de la alquería", destinado a las visitas del público en general. Aquí se encuentran las pinturas y bóvedas más relevantes del edificio, así como la escalera de caracol por la que se accede al torreón, uno de sus elementos constructivos "más emblemáticos".

Asimismo, se construirá una nueva sala de ensayos con una superficie de 200 m2. Este espacio acogerá las actividades que desarrollen las agrupaciones propias --la Banda Federal y la Orquesta Federal-- y también será la sede en València de la Orquesta Sinfónica de Bankia.

El arquitecto responsable del proyecto, Carlos Campos, ha subrayado, durante una visita al inmueble, que se trata de una intervención "realmente compleja", ya que "hay obra de nueva planta, como la sala de ensayos, de restauración, de rehabilitación y de jardinería". "Es difícil encontrarse con un proyecto donde todo confluye y que, además, no se yuxtapone simplemente, sino que una cosa complementa a la siguiente", ha agregado.

"UNA ACÚSTICA PERFECTA"

Campos ha recalcado también que "se están haciendo todos los esfuerzos para las condiciones acústicas funcionen a la perfección". De este modo, se están colocando revestimientos adecuados en techo, paredes y pavimentos con el objetivo de lograr "una acústica perfecta".

Por su parte, la directora corporativa de Marca de Bankia, Silvia Bajo, ha destacado la inversión de 3,5 millones en la Casa de la Música "financiados al cien por cien" por esta entidad.

"Es nuestra apuesta por completar el proyecto de música que tenemos en la Comunitat Valenciana. Sabemos que es un elemento que une a toda la Comunitat de norte a sur y lo importante que es para los valencianos y valencianas en cuanto a formación, cultura, recuperación y actividad empresarial", ha apostillado.

La intervención sobre el edificio, de acuerdo con el anteproyecto de restauración y habilitación elaborado por el equipo de arquitectos de C+G Técnica y la empresa Cyrespa, resalta los elementos de gran valor histórico y artístico. Cabe recordar que la Alquería Julià fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de interés Cultural, BIC, en 2007.

Además de su interés histórico conserva todavía elementos estéticos de gran valor. El edificio puede considerarse como uno de los escasos ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII.

Albergó el Colegio de Santa Bárbara hasta principios de los años 90 y más tarde fue utilizada por asociaciones culturales y recreativas de los colectivos vecinales que desarrollaron allí parte de su actividad. Los vecinos llevan años reivindicando la restauración y rehabilitación del edificio.

Contador

Para leer más