Actualizado 03/07/2021 15:00 CET

Casado se "compromete" con la Comunitat a reformar la financiación, garantizar el agua y la "libertad lingüística"

El nuevo líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del PP, Pablo Casado (d) con una bandera de la Comunidad Valenciana, tras haber sido elegido, Carlos Mazón presidente del PPCV, en el XV Congreso regional del PPCV
El nuevo líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del PP, Pablo Casado (d) con una bandera de la Comunidad Valenciana, tras haber sido elegido, Carlos Mazón presidente del PPCV, en el XV Congreso regional del PPCV - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha expresado este sábado, durante el X Congreso del PPCV, su "compromiso" con la Comunitat Valenciana para reformar el modelo de financiación autonómica si accede al Gobierno, "garantizar que haya agua para todos" en el trasvase Tajo-Segura, terminar el Corredor Mediterráneo y velar por la "libertad lingüística".

Casado ha arropado este sábado el nombramiento del nuevo presidente autonómico del PPCV, Carlos Mazón, durante el XV Congreso de la formación, al que también han acudido el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; y el exportavoz de Cs en Les Corts y recién nombrado director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó.

Durante su discurso, Casado ha agradecido el trabajo de la presidenta saliente del PPCV, Isabel Bonig, "una gran española", de "principios" y "mujer valiente"; también ha dado la "enhorabuena" al nuevo presidente del PPCV, Carlos Mazón, "un político de raza" que, ha asegurado, será el próximo presidente de la Generalitat, porque "ya hace falta que se ponga en órbita esta tierra". También ha felicitado a la nueva secretaria geenral del PPCV, María José Catalá, que "va a ser la nueva alcaldesa del 'cap i casal' y va a estar a la altura de la gran Rita Barberá".

Casado se ha definido como "ilicitano de adopción" y ha asegurado que "va a defender" la Comunitat porque quiere "lo mejor para España" y esta "no se puede entender sin la Comunitat Valenciana".

"Vengo aquí a comprometerme con esta tierra", ha asegurado Pablo Casado, antes de exponer "diez puntos fundamentales" y "urgentes" en los que ha concretado su compromiso.

PACTO POR EL AGUA

En primer lugar, Casado ha asegurado que "cuando sea presidente" garantizará que "haya agua para todos" y ha destacado que antes de llegar al Gobierno, el PP puso de acuerdo a todos los presidentes autonómicos de la formación para un Pacto por el Agua, que ofrecieron al PSOE, para que "haya un equilibrio entre cuencas y para que se construyan las infraestructuras que permitan que a nadie le falte un bien escaso" y no haya zonas como en la Comunitat que sufren periodos de inundaciones y sequías.

En ese sentido, se ha preguntado "qué ha hecho el PSOE desde entonces"; "por qué no se sienta" con su formación "para hablar del agua como un bien común para toda España" y "por qué incumple la Ley y se quiere cargar el trasvase Tajo-Segura". "No se puede incumplir la Ley", ha censurado.

FINANCIACIÓN

En segundo lugar, se ha comprometido a "cambiar el modelo de financiación autonómica de España", porque "el de 2009" que "hizo Zapatero a la carta de Artur Mas" ya "no sirve". Ha señalado que el modelo del PP es de 2002, que "que apoyaron los socialistas moderados" se basa en el "factor de adaptación y renovación".

Ese modelo, ha defendido, "se ocupada de las comunidades infrafinanciadas" como la Comunitat, "la que peor financiación tiene per cápita de toda España", porque "hay más demografía de la que reconoce el sistema", y donde "cada ciudadano tiene menos fondos para cubrir sus servicios básicos", una situación que también afecta a Murcia o a las ciudades autónomas, ha señalado.

Casado también ha afirmado que suprimirá los impuestos de patrimonio y sucesiones y que hará "todo lo posible" para que en la Comunitat se baje el IRPF al 4%, ya que se ha preguntado "cómo es posible" que una tierra "mediterránea" y "cosmopolita" tenga "los impuestos más altos solo por detrás de Cataluña".

"LIBERTAD LINGÜÍSTICA" Y EDUCATIVA

"Quiero comprometerme con la libertad lingüística en la Comunitat", ha añadido Casado, que ha defendido que los valencianos "puedan elegir la lengua en la que son atendidos en las administraciones públicas y la lengua en la que escolarizar a sus hijos" o "se rotulan las señales". En ese sentido, se ha preguntado si a "alguien le importa la lengua en los servicios sociales cuando puede tener la capacidad de elegir en la lengua que se le atienda".

Casado ha abogado por el "bilingüismo cordial" y defender la lengua "sin que sea incompatible con la que nos une a todos los españoles" porque, ha apostillado, "lo que le importa a la gente es que en los servicios sociales no hata abusos a menores y que encima en gobierno de la Generalitat los tape", como según el dirigente 'popular' pasa en la Comunitat y Baleares.

Asimismo, ha mostrado su "compromiso con la libertad de elegir el modelo educativo" y ha afirmado que el PP está con la educación concertada, la especial, la bilingüe y las nuevas tecnologías, así como "con las materias comunes que no adoctrinen a nuestros hijos".

INFRAESTRUCTURAS

Otro de los asuntos que ha abarcado son las infraestructuras. "Cuando gobernemos en España se concluirá el Corredor Mediterráneo", se ampliará el puerto y se "mejorarán las cercanías", ha asegurado.

En cuando a la industria, ha criticado: "No podemos ver a Valencia sufriendo por la industria automovilística porque haya un gobierno sectario que lo que quiere es decirnos cómo tenemos que movernos porque ellos tienen helicóptero y avión y sin embargo demonizan las tecnologías de la automoción que se fabrican en España", o que el sector cerámico "tiemble" por los precios de la industria electrointensiva.

INDUSTRIA, TURISMO Y CAMPO

También se ha referido al turismo, para el que se ha comprometido a una "acción exterior" que "tenga muy en cuenta" que los consulados y embajadas y los nombramientos en Reino Unido no afecten al turismo" . Asimismo, ha asegurado que se bajarán las tasas turísticas y se trabajará por la seguridad sanitaria, "sin ningún tipo de incidentes como hemos visto en Baleares".

También se ha "comprometido" con la Política Agraria Común que "no está negociando bien el gobierno", con la "política de aranceles" y los productor "de la tierra de Valencia" para que se exporten en "igualdad de condiciones".

Ha señalado, "en resumen", que "la Comunitat Valenciana es demasiado importante para que nadie intetne degradarla" o "hacerla apéndice de ningunos países catalanes".

"Los valencianos nos echan de menos", ha asegurado ante los asistentes al Congreso del PPCV, y ha resaltado el "amor" por la "'terreta'", que no conciben "sin ser parte de España" y ahora está "dividida por un gobierno incapaz" de "avanzar" y "resolver" las preocupaciones de las personas. Frente a ello, ha asegurado que los 'populares' están "preparados" con programas y "principios" para cuando se convoquen elecciones.

Finalmente, ha sacado una real senyera que le ha dado Mazón, para subrayar que para él la Comunitat es también su tierra y que "la defenderá" y "seguirá queriendo". "La defenderemos juntos", ha remarcado.

Contador