Publicado 11/12/2021 11:20CET

Casi 120.000 personas cuentan con cobertura sanitaria universal en la Comunitat Valenciana

Una intervención en el Hospital Clínico de València
Una intervención en el Hospital Clínico de València - GVA

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi 120.000 personas han accedido en la Comunitat Valenciana a la atención sanitaria universal, desde que en junio de 2015 se aprobó la cobertura para toda persona, independientemente de su situación administrativa. Del total que han solicitado acogerse a la política de universalidad sanitaria desde 2015, 117.439 continúan dadas de alta.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universa que se conmemora este domingo, la mitad de esta cifra corresponde a la provincia de Valencia, un 11,8 por ciento a la de Castellón y el 38,2% restante a la de Alicante, de acuerdo con la información del Servicio de Aseguramiento Sanitario de la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente.

La cobertura sanitaria universal y, en concreto, en el ámbito de la salud pública es "especialmente importante" en la coyuntura actual, como ha destacado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló: "Lo dijimos cuando estalló la pandemia y lo estamos cumpliendo. Saldremos de esta juntos y sin dejar a nadie atrás porque, en la Comunitat Valenciana, no hay ciudadanos de primera y de segunda".

Asimismo, Barceló ha añadido que "las personas nacionales o extranjeras que viven con nosotros, aunque no tengan residencia autorizada, tienen acceso a la cartera de servicios sanitarios en las mismas condiciones que el resto".

La Comunitat Valenciana sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y el Consejo de Europa, y ofrece atención sanitaria normalizada "a todas las personas que lo necesitan, y carecen de otro tipo de cobertura, a través del sistema sanitario público".

NACIONALIDADES Y EDADES

Por nacionalidades, la mayoría de las tramitaciones corresponde a ciudadanos que no pertenecen a un país de la Unión Europea (90%); algunos de los más frecuentes son Colombia (17.715 personas), Marruecos (7.755), Honduras (6.621), Venezuela (4.303), Argelia (2.722) y Argentina (2.291). Por otro lado, las mujeres representan el 54% de las tramitaciones y los hombres, el 46%. La franja de edad más frecuente es la que va de 18 a 39 años.