Casi la mitad de los valencianos no celebrará este año San Valentín, según Tyrius

Pareja sentada
Reuters
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:56

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de la mitad de los valencianos --en concreto el 48,86 por ciento-- no celebrará este año la festividad de San Valentín, frente a un 51,13 por ciento que mantendrá la tradición, según se desprende de un estudio elaborado por la Asociación de consumidores y amas de casa Tyrius ante la proximidad del Día de los Enamorados y la actual situación de crisis.

Este festejo --que para el 95,74 por ciento de los entrevistados se trata de una fiesta comercial, no ha modificado demasiado ni el presupuesto, ni el modo celebrarlo a pesar de la actual situación económica. En este sentido, el 80 por ciento de los valencianos ha contestado que lo celebrará como en ocasiones anteriores y sólo un 32,69 por ciento modificará sus presupuestos, mientras que el 67,3 por ciento los mantendrá respecto a años anteriores.

En cuanto a los gastos, el 60,34 por ciento invertirá menos de 30 euros en la celebración y un 15,5 por ciento gastarán entre 30 y 50 euros. Este mismo porcentaje de parejas, emplearán entre 50 y 100 euros, mientras que un 5,17 por ciento desembolsarán entre 100 y 150 euros para el regalo y sólo un 3,44 por ciento superarán los 150 euros.

Antes, un 48,19 por ciento de los valencianos prefería las cenas en restaurantes, mientras que este año sólo un 26,78 por ciento optará por esta propuesta. Además, las cenas románticas en casa han ganado terreno respecto a años anteriores, pues este año lo celebrarán un 46,42 por ciento casi un 10 por ciento más que en años anteriores, como consecuencia de la crisis.

Los viajes han cobrado fuerza (12,5 por ciento), frente a los bombones, las flores, o los regalos personales, que representan menos del 5 por ciento. Esto se debe a la proliferación de los vuelos de bajo coste y a los paquetes de viajes sorpresa cuyos precios son más asequibles por la multitud de ofertas.

A pesar de todo, la tradición comercial sigue pesando demasiado y un 59 por ciento de los valencianos celebran San Valentín, frente a un 40 por ciento que siguen reacios a esta fiesta, han concluido desde la entidad.