Actualizado 01/12/2014 16:06 CET

Castedo afirma que no sabe si terminará la legislatura al frente de la Alcaldía de Alicante

Castedo, este lunes, en la inauguración del belén del Ayuntamiento
Foto: EUROPA PRESS

ALICANTE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha asegurado este lunes que no sabe si acabará la legislatura al frente del ayuntamiento antes de las elecciones de mayo de 2015 y ha añadido que "hoy por hoy" no se plantea formar otro partido.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el Belén oficial del Ayuntamiento, Castedo ha sido cuestionada por si piensa agotar la legislatura al frente de la Alcaldía de la ciudad a lo que ha contestado: "No lo sé" y ha indicado que ya hará públicas "las decisiones que tome o que deje de tomar".

Sobre la posibilidad de formar un partido político con el que presentarse a las elecciones, ha manifestado: "Nunca digas de esta agua no beberé" y aunque ha rechazado "dar interpretaciones" de sus palabras, ha añadido: "Hoy por hoy, no".

Además, ha indicado que la relación con el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) es "muy buena" a pesar de que la "situación es muy difícil" y ha afirmado que los medios de comunicación se la hacen "más difícil todavía". "Pero es muy buena, de respeto mutuo", ha apuntado.

No obstante, ha asegurado que se siente "repudiada por todos". "En eso habéis contribuido vosotros", ha dicho a los periodistas. Al respecto, ha señalado no estar "de acuerdo" con la línea roja marcada por el presidente del PPCV, Alberto Fabra, en casos de corrupción aunque la acepta.

ENRIQUE ORTIZ

En relación con el empresario alicantino Enrique Ortiz, quien al igual que la alcaldesa está imputado en los casos del PGOU y Rabasa derivados de 'Brugal', ha afirmado que "ahora" tiene "pánico" de hablar con él porque "estamos continuamente en los medios de comunicación" a nivel nacional. "Mira me aparto del agua caliente no vaya a ser que me acabe escaldando más todavía", ha resumido.

Sobre una entrevista de televisión en la que Ortiz reconocía haber entregado regalos a la alcaldesa de Alicante en Navidad, Castedo lo ha admitido y ha considerado que eran regalos "normales" en su momento. "Eran perfectamente lógicos y de hecho vosotros --en referencia a la prensa--, también recibíais regalos. Pero era algo normal, pero lo que pasa es que se transforma todo en algo como más anormal", ha dicho y ha agregado que "hace años que ya no se hacen".

"NO LE HE BENEFICIADO NUNCA"

Al respecto, se ha cuestionado por qué se tiene que "ausentar" cuando en el pleno municipal hay una votación que afecta a adjudicaciones a empresas participadas por Ortiz, "si no he hecho nada malo y no le he beneficiado nunca". Preguntada por si cree que el constructor ha sido un "poco bocas", ha contestado: "absolutamente". "Lo digo después de haber escuchado las conversaciones que mantenía con otras personas. Tampoco es mi problema, no puedo ser responsable de lo que los demás vayan diciendo", ha considerado.

Así, ha detallado que "Alicante no es como Madrid, Barcelona o Valencia" y ha dicho que va a comer con los empresarios, "como todos los políticos" y "claro que los conozco".

Por otra parte, ha considerado que "habrá que demostrar" que Ortiz ha salido beneficiado por mantener una relación de amistad con la alcaldesa y por haber compartido un viaje en el que "no se habla de trabajo". "Los políticos no adjudicamos porque sí a quien te apetece. Adjudicas con informes técnicos y jurídicos que lo están avalando. Y hacer lo contrario se llama prevaricar", ha defendido.

"TODO ESTÁ DENEGADO"

Sonia Castedo ha señalado estar "de acuerdo" con que las conversaciones conocidas a raíz de las grabaciones efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación del caso 'Brugal' "no quedan bien", pero ha insistido en que lo que pedía Enrique Ortiz en ellas "todo está denegado" y que "no hay ninguna delictiva". "Está escrito de la mano de un juez: 'nada de lo que pidió --Enrique Ortiz--, lo consiguió", ha relatado.

"Al final, ¿hay delito en esas conversaciones? No. Pero algo más importante: ¿algo de lo que sale en esas conversaciones se consiguió? No, está todo denegado. De alguna manera es ahí donde deberíamos de llegar", ha manifestado.

"Ha habido un asesinato, pero ¿dónde está el muerto?", ha apostillado la alcaldesa, quien sostiene que todo se puede demostrar "porque es información oficial". La primera edil ha defendido que no le acusan "absolutamente nada" relacionado con delitos económicos "de meter la mano en la caja".

En relación a su imputación, se ha lamentado: "Es un derecho que me dan. O eso me explicaron. Que la imputación es un derecho. Maldito derecho". En esta línea, ha manifestado "arrepentirse" de "todas" sus conversaciones telefónicas. "Porque como empiecen a salir las que tengo con muchas personas, con mi madre o mi marido.... Si me las veo publicadas, pues imagínesen sus conversaciones privadas publicadas", ha añadido. No obstante, insiste en que no se arrepiente porque no ha hecho "nada malo, pero dices qué pena que me exprese así".

NUNCA SE HA OCUPADO DE TEMAS ECONÓMICOS EN ELECCIONES

Sonia Castedo ha comparecido ante los medios acompañada por Inmaculada Martínez, mujer del empresario Enrique Ruiz, quien asegura en una información publicada por El País que el PP alicantino le pagó en dinero negro la campaña electoral de 2007 y en la que la propia alcaldesa, en su momento concejal de Urbanismo, coordinó la campaña del PP local.

Castedo ha admitido conocer a Ruiz pero ha asegurado que "nunca" ha llevado temas económicos en elecciones. A su juicio, "es una vergüenza" y "no todo vale", al tiempo que ha pedido al empresario que "lo demuestre y tendrá que demostrarlo".

Por su parte, Inmaculada Martínez, quien ha explicado que ha pedido el divorcio a su marido pero éste no ha ido a firmarlo, ha intervenido para desacreditar al empresario, a quien ha llegado a calificar de "mafioso" que "no puede contratar nadie".

"Si es capaz de dejar a su familia en la calle, qué le va a importar todo lo demás. Qué le va a importar Sonia --Castedo--, era concejal, no alcaldesa, y antes que concejal era persona. El se ha aprovechado de los políticos", ha sostenido para defender que en su casa "no ha entrado dinero negro" porque "sé hasta dónde llegaba la economía". En esta línea, le ha acusado de dedicarse a "mentir" porque "no tiene trabajo" y "tiene que sacar dinero de debajo de las piedras" "Él si no cobra no va a hablar", ha concluido.

Para leer más