Castellano alerta de la posibilidad de alcanzar los 200 metros cúbicos por segundo en ríos y barrancos de la Ribera Alta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 16:07

VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha advertido este martes de que, como consecuencia de las grandes lluvias que afectan a la Comunitat, la zona del río Magro, el bajo Júcar y el barranco de la Casella --en la comarca de la Ribera Alta-- puede experimentar una acumulación de aguas "importantes" que puede alcanzar hasta los 200 metros cúbicos por segundo en las próximas horas.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunitat, quien ha incidido en que, debido al fuerte temporal que está afectando a la Comunitat pero especialmente a la zona de la Ribera Alta, se está haciendo un seguimiento desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de todas estas cuestiones.

Asimismo, ha destacado el seguimiento de todos los embalses, las presas, los barrancos y los ríos de la autonomía valenciana con las "pertinentes comunicaciones" con los distintos ayuntamientos y con la coordinación con la Generalitat que, según ha recordado, ya ha establecido "situación cero" en la parte de la Ribera Alta.

Por otra parte, Castellano se ha referido al hallazgo de la mujer que el pasado lunes cayó al río Senia. A este respecto, ha apuntado que las labores de búsqueda, en la que han participado efectivos de la Guardia Civil, una embarcación de montaña, un helicóptero en colaboración Policía Local, bomberos y Mossos d'Esquadra por la cercanía con la frontera catalana, han tenido como resultado el hallazgo "desgraciadamente" del fallecimiento de la chica de 21 años.

Ha explicado que a las cuatro de la mañana encontraron un jersey que se comprobó que pertenecía a la joven y que, más tarde, encontraron a la chica ahogada.

FALLECIDO EN CABANES

Respecto al fallecimiento del conductor cuyo todoterreno quedó volcado en el interior de una rambla en Cabanes (Castellón), el delegado ha indicado que las primeras investigaciones apuntan a que el hombre, de 73 años, falleció como consecuencia del accidente de tráfico y no por ahogamiento.

No obstante, ha recalcado que, aunque los "primeros apuntes" y la línea de la investigación valoren que la causa de la muerte fue el siniestro en la carretera y que de ahí cayera al barranco, ahora se procederá a realizar la autopsia que determinará "la causa exacta del fallecimiento".

COMITÉ PERMANENTE DE LA CHJ

Con motivo de las fuertes lluvias, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha reunido, acompañado por la presidenta de la CHJ, Mª Ángeles Ureña, con el Comité Permanente de la Confederación Hidrográfica del Júcar para analizar la situación de los embalses y cauces ante el episodio de lluvias intensas que registra la Comunitat Valenciana.

Concretamente, hasta el momento ha sido necesario realizar vertidos en los embalses de El Regajo, Arenós y Sitjar, con las pertinentes notificaciones al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Contenido patrocinado