Castellano anuncia que el Parque de Emergencias de Yátova estará operativo para la próxima campaña de incendios

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:20

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció hoy que el Parque de Emergencias de Yátova (Valencia), que ha contado con una inversión de más de un millón de euros, estará operativo para la próxima campaña de extinción de incendios forestales, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Castellano se pronunció en estos términos tras visitar las obras de este parque, que se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLISE). Tras ello, resaltó que es "prioritario" que los profesionales de las emergencias "dispongan de las instalaciones mejor preparadas y totalmente equipadas, y para atender cualquier situación de riesgo que pueda producirse".

Señaló, en este sentido, que "nunca hay que dejar nada a la improvisación ni bajar la guardia", por lo que, a su juicio, "la planificación, anticipación, prevención y optimización de todos los recursos a al alcance suponen los ejes que guían toda la actuación para seguir creando las condiciones idóneas para que la Comunitat se encuentre cada vez más preparada y segura", aseveró.

De ahí que el conseller haya resaltado la construcción del Parque de Emergencias "como la prueba más factible de la apuesta y el esfuerzo que está haciendo la Generalitat para seguir dotando al territorio de más y mejores infraestructuras al servicio de las emergencias". Una Comunitat de vanguardia como ésta, añadió, "también ha de estar a la cabeza en recursos, medios e infraestructuras para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse".

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE

El Parque de Yátova cuenta con una inversión de más de un millón de euros y albergará a las Brigadas de Emergencia (BRE). La parcela posee 2.867,00 metros cuadrados (m2), de los que 624,35 se destinarán a una zona habilitada para hacer prácticas por parte de las BREs y 718,35 metros cuadrados se destinaran a la construcción del edificio, organizado en dos plantas.

La planta baja dispondrá de hangar, aparcamiento cubierto para los vehículos de emergencias, aseos y vestuarios, cocina, comedor, sala de estar, almacenes de material, oficinas, gimnasio para realizar los ejercicios diarios y los entrenamientos y un aula de formación, mientras que en el primer piso se ubicarán los despachos, aseos y una sala multiusos con acceso a un patio exterior descubierto.

Con la construcción de este nuevo parque de Emergencias se podrán beneficiar las tres brigadas de la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, que, según indicó el conseller, "estarán operativas para la próxima campaña de extinción de incendios forestales".

Además, el parque albergará también las autobombas ubicadas en Yátova, Siete Aguas y Chiva, y de todos los medios aéreos cuando la situación de emergencia así lo requiera, aunque por proximidad, la base de Siete Aguas será la que le proporcione un mayor servicio. Ésta acoge dos aviones y dos helicópteros, uno de ellos con brigada helitransportada. Asimismo, el PLISE contempla la remodelación de la base aérea de Siete Aguas.

En este sentido, el titular de Gobernación destacó el papel fundamental que desempeñan brigadistas, bomberos, técnicos y personal sanitario dedicando su esfuerzo para hacer frente a situaciones de riesgo "absoluto", con una rápida actuación que permite garantizar la continuidad de la riqueza paisajística y natural de la Comunitat, dijo.