Castellano anuncia que todos los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán un Plan de Emergencia antes de 2011

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:01

VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció hoy que todos los municipios de menos de 5.000 habitantes dispondrán de un Plan Territorial de Emergencia Municipal (PTM) antes de que acabe la legislatura, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Castellano realizó estas declaraciones tras firmar la ejecución de los PTM de 27 localidades, nueve de la comarca del Camp del Túria y ocho de Los Serranos, y destacó, al respecto, que todos los habitantes de los municipios de la Comunitat "estarán igualmente preparados y dispondrán de las mismas garantías ante cualquier emergencia".

El objetivo, reiteró, es que todos los municipios cuenten con su PTM para mejorar la planificación y coordinar los recursos ante una situación de riesgo. Para ello, la conselleria ha puesto a disposición de las localidades con menos recursos de las herramientas necesarias, "con el fin de que de manera cómoda y sencilla puedan elaborar su plan territorial municipal frente a emergencias", dijo.

Desde que en abril de 2008 se firmaran los primeros convenios, los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ya han elaborado 52 Planes Territoriales de Emergencias Municipales, a los que hay que sumar la elaboración de otros 72 que se esta llevando a cabo y que en los próximos meses se llevarán a ejecución. De esta manera, aseveró, la Generalitat "está haciendo un esfuerzo muy importante para que al final de esta legislatura todos los municipios de menos de 5.000 habitantes cuenten con estos planes frente a emergencias hecho o actualizado".

En concreto, los municipios que ya tienen sus planes elaborados y que están a la espera de entren en vigor pertenecen a las comarcas de la Plana Baixa, Rincón de Ademuz, L'Alt Maestrat, L'Alcalatén, Hoya de Buñol, L'Horta Nord, L'Horta Sud, la Marina Baixa, L'Alacantí, L'Alcoià y el Alto Vinalopó, y ahora se incorporan los ocho municipios del Camp del Túria y otros 19 de la comarca de Los Serranos.

Además, Castellano indicó que para este año está prevista la realización de 70 nuevos planes territoriales de emergencias, así como la firma de convenios para la realización de Planes de Inundaciones, por lo que "se está haciendo un esfuerzo muy importante para que al final de esta legislatura todos los municipios de menos de 5.000 habitantes cuenten con estos planes frente a emergencias hecho o actualizado", matizó.

TRABAJO DE CAMPO

El conseller explicó que los técnicos de la conselleria "se desplazan a todas y cada una de las localidades para hacer el trabajo de campo". Subrayó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es "que todas estos municipios poseen Planes de Emergencia propios, con el fin de que en todo momento se lleven a cabo los protocolos de actuación necesarios para minimizar los efectos de cualquier situación extraordinaria".

"Red de saneamiento, principales infraestructuras, servicios básicos, vías de acceso, lugares de abastecimiento, medios sanitarios y puntos de encuentro suponen datos generales que recopila el técnico para desarrollar un plan de emergencia concreto para un municipio", detalló.

Así, subrayó que gracias a esta colaboración, los planes territoriales de emergencias de los municipios "podrán estar en poco tiempo aprobados y homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, suponiendo un salto cuantitativo y cualitativo en la mejora de la prevención y en los protocolos para afrontar cualquier tipo de emergencia".

Castellano recordó, en este sentido, que la nueva Ley de Emergencias marcará un plazo para que todos los municipios de la Comunitat cuenten con sus Planes Territoriales Municipales frente a emergencias. En concreto, desde el momento en el que entre en vigor, esta ley habrá un plazo máximo de dos años para que el 100 por cien de los municipios de la Comunitat tenga sus planes de emergencias hechos o actualizados. Asimismo, la nueva Ley de Emergencias incluirá la obligatoriedad de que aquellos municipios que cuenten ya con PTM los revisen cada seis años.

Contenido patrocinado