Castellano se compromete a dar una solución a la falta de conexión informática de jueces y fiscales en la Comunitat

Montabes y Castellano atendiendo a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 15:20

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, se ha comprometido a dar una solución definitiva a la falta de conexión informática de jueces y fiscales de la Comunitat Valenciana, quienes utilizan programas distintos y hasta la fecha no compatibles. Así mismo, ha recordado que se trabaja en la rehabilitación de la sede de la Fiscalía de Alcoi (Alicante), y ha avanzado la incorporación de tres nuevos tramitadores para las sedes de Fiscalía de Alcoi, Benidorm y Dénia.

Castellano se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Fiscalía de la Comunitat Valenciana y la Conselleria. También ha comparecido ante los medios el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Montabes.

El conseller ha explicado en un receso de la reunión que desde su departamento están trabajando para dar una solución a la falta de conexión de programas informáticos de jueces y fiscales, el Cicerone y el Fortuny, respectivamente.

A su juicio, la conexión de programas es "fundamental" no solo en el ahorro de costes, sino por ganar en la "eficacia": "estamos trabajando para dar una solución a esta cuestión porque va a ser positivo para todos". "Se busca definitivamente esa compatibilidad", ha agregado.

"Es una cuestión vital --ha añadido-- para ganar en eficiencia y eficacia y en serenidad a la hora del trabajo, y ahorrar recursos y destinarlos a otras cuestiones que hacen más falta. Es una cuestión absolutamente prioritaria, de compatilibilización informática", ha reiterado.

Así mismo, Castellano ha señalado, en materia de infraestructuras, que a la Fiscalía de Alcoi ya se dio una "solución" cuando se presentó hace unos meses el Plan de Infraestructuras de edificios judiciales: "está presupuestado y hace 15 días se estuvo con jueces y secretarios para que vieran el anteproyecto y pudieran opinar sobre los planos".

Y al respecto ha agregado: "vamos a licitar lo antes posible para que este mismo año, conforme a lo presupuestado por un millón de euros, podamos hacer la licitación y la adjudicación para que este año se puedan empezar las obras en la sede de Fiscalía de Alcoi".

Sobre este asunto, el fiscal superior, Antonio Montabes, quien asiste por primera vez a una comisión mixta tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de noviembre, ha recordado que la pasada semana tuvo ocasión de visitar la sede de Alcoi junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y observaron que no se reunían condiciones de trabajo.

Interpelado por las críticas que realizó el fiscal general al respecto, ha respondido: "no ha hecho ninguna declaración oficial. Sé que al salir se comentó que Alcoi no reunía las condiciones y había que ver si se podía rehabilitar o si sería necesario el cierre, pero no hizo ninguna declaración tajante".

Ahora mismo, ha agregado, "no hay tomada ninguna decisión, hablamos con la conselleria e intentamos ponerle remedio, se va a intentar mejorar la sede y rehabilitarla, y luego se pondrá en conocimiento del fiscal superior del Estado". El fiscal ha concluido: "ya sabemos que estamos en época de crisis, pero eso no es obstáculo u óbice para que nosotros pidamos todo lo que necesitamos, y luego siempre trataremos de mejorar para dar mejor servicio a los ciudadanos".

OTRAS SEDES Y RECURSOS

Sobre la sede de la Fiscalía de Gandia, Castellano ha comentado que van a tratar de buscar un local alternativo para dar más espacio y "mejores condiciones de trabajo" a este destacamento. También ha indicado que se dotará de más ordenadores a la Fiscalía de Alicante. En relación con la oficina fiscal, ha apuntado que han decidido crear un grupo de trabajo con Fiscalía y Conselleria para hablar y negociar el borrador de la orden.

Además, el conseller ha comentado que se ha decidido dotar de tres funcionarios más a las fiscalías de Alcoi, Benidorm y Dénia --uno por cada sede-- ante la "carga de trabajo". Al respecto ha recordado que en 2013 se incorporaron 10 funcionarios en plantilla para distintas fiscalías de la Comunitat.