Castellano destaca la coordinación de los efectivos de emergencia a la hora de intervenir en una catástrofe

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 16:36

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó hoy, durante el simulacro de un terremoto con múltiples víctimas en Algemesí (Valencia), "la gran planificación, coordinación y colaboración entre todos los efectivos de emergencia a la hora de intervenir en una catástrofe".

La prueba practica, que se enmarca en el 'IV Encuentro Internacional para Equipos Especiales de Localización y Rescate', fue organizada por la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) y en ella participaron 100 profesionales y 60 perros de rescate de varias comunidades autónomas y otros países europeos,según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Castellano explicó que durante el simulacro se aplicaron "los mismos protocolos" de actuación de emergencia y se trabajó con "la misma rigurosidad", que si se tratase de una urgencia real. Esta iniciativa nace con el objetivo de "garantizar el éxito de la actuación sanitaria, en caso de producirse un fuerte seísmo", añadió Castellano.

Así, el conseller resaltó la "profesionalidad" de los servicios de emergencia, cuya formación "se ve reforzada con la realización de estas pruebas prácticas, que mejoran su capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas que exijan de una atención rápida y eficaz".

El titular de Gobernación manifestó que "la rapidez y eficacia son factores clave" ante cualquier emergencia. Por ello, "seguimos apostando por potenciar los recursos y los medios", para que los ciudadanos puedan tener la "completa seguridad" de que ante cualquier emergencia, "ésta va a ser solucionada en el menor tiempo posible y por parte de personal cualificado".

Castellano manifestó la importancia de la realización de un simulacro de terremoto con múltiples víctimas y recordó que la Conselleria de Gobernación "ya mantuvo una ronda de contactos con alcaldes de 289 municipios de la Comunitat con riesgo sísmico, a los que se entregó una guía de actuación frente a una posible emergencia de este tipo".

Asimismo, señaló que también se celebrarán tres jornadas sobre riesgo sísmico, en las tres provincias dirigidas a responsables políticos municipales, "con el fin de dar a conocer los protocolos de actuación y dar una respuesta más eficaz y eficiente a estas situaciones".