Castellano dice que en 2010 se pondrán en marcha 7 proyectos de ley, entre ellos el de Sucesiones y Policía Autonómica

La oposición pide una nueva Ley Electoral porque la actual está "desfasada" y duda de si es el momento para la Ley de Policía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:08

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció hoy que en 2010 se pondrán en marcha un total de siete proyectos de ley "tan importantes" como la Ley de Sucesiones, la de Policías Locales, Bomberos, Emergencias, creación de Policía Autonómica, la Ley de Contratos y Derechos Reales, y la de Consultas Populares. Así, indicó que a pesar de la coyuntura económica actual, los presupuestos para el próximo año "permitirán" este impulso legislativo.

Castellano se pronunció en estos términos durante su intervención ante la comisión de Economía de las Corts, donde presentó el presupuesto para 2010 de su departamento, que asciende a 86.517.860 euros, es decir, un siete por ciento menos que en el ejercicio anterior. La mayor partida irá destinada, según dijo, a Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios, con un 78,01 por ciento, es decir, 67.492.470 euros.

En general, el conseller destacó, dentro de estos presupuestos "sobrios, contenidos, responsables y coherentes con la línea de contención del gasto público", el impulso legislativo, es decir, "iniciativas para seguir dotando a la Comunitat de las infraestructuras de emergencias y seguridad necesarias, y de seguir formando más y mejor a los policías locales".

Además, señaló que estas normativas permitirán "seguir ayudando a los ayuntamientos a que cuenten con más recursos destinados a la seguridad, a seguir desarrollando el derecho foral, difundiendo las señas de identidad para mejorar la calidad de vida de los valencianos, y para garantizar el crecimiento de la Comunitat".

Sin embargo, la oposición --tanto el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera como la diputada socialista Mercedes Sanchordi-- dudaron de la viabilidad de algunas de estas leyes. En concreto, respecto a la Ley de Policía Autonómica, Sanchordi lamentó que parece "una pataleta contra el Gobierno" y criticó que no exista un borrador sobre la financiación o las competencias.

Lamentó, en este sentido, la manera en la que el conseller presentó la nueva normativa, ya que "no son las formas", y se preguntó si éste es el momento adecuado para llevarla a cabo, ante la actual coyuntura económica. "No se entiende la motivación, tal vez sea una pataleta al Gobierno", dijo.

Sanchordi criticó que no exista un borrador y que se lance la cifra de unos 6.000 agentes, cuando podrían ser, a su juicio, más o menos. Tampoco, dijo, queda claro si disminuirán los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, ya que "no puede haber duplicidad" con el nuevo Cuerpo.

En esta línea, Morera lamentó que el conseller "quiera crear un frente común junto con Galicia contra el Gobierno" para desarrollar esta ley, mientras que, en su opinión, "lo primero es llegar a un acuerdo en la sede parlamentaria de las Corts". Aseveró que para llevarla a cabo "hay que buscar un consenso amplio en la cámara", y sugirió que esta nueva policía foral valenciana "colabore con la Policía Local para aumentar la seguridad".

Frente a estas críticas, Castellano apeló a desarrollar la normativa "con el máximo diálogo y participación", y aseveró que la Generalitat "no quiere hacer un frente común con nadie", pero indicó que "uno de los caballos de batalla de esta normativa es la financiación, en la que todos deben estar de acuerdo y debe ser equitativa".

Se dirigió a Sanchordi para decirle que su partido abogaba por esta normativa, pero que cuando la ha presentado el PP, "ya le parece mal". Resaltó que la forma en la que se presentó es "la más adecuada", en sede parlamentaria, "y no escondidos, como hace el Gobierno central, que no da participación a nadie".

Ahora, agregó, "lo volvería a hacer exactamente igual". Recordó también que ha enviado cartas para reunirse con los grupos y con el Gobierno, y aseveró que "no pasa nada" si le dicen que no existe un borrador, porque si estuviera totalmente cerrado el proyecto, "asegurarían que somos dictadores".

LEY DE CONSULTAS POPULARES

Respecto a la Ley de Consultas Populares, Morera señaló que antes de poner en marcha esta normativa, "hay que hacer una nueva Ley Electoral", puesto que la actual "está desfasada y recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC)". Aseveró que "hay que ponerse las pilas" porque hay "antonimias" entre lo fijado en la reforma del Estatuto de Autonomía y lo que recoge esta ley.

Ante ello, Castellano afirmó que la Ley de Consultas se hace para "seguir desarrollando el Estatuto respecto a consultas populares", y señaló que por parte del Gobierno valenciano "no hay problema" en hablar de cualquier cuestión relativa a la Ley Electoral, pero recordó que los acuerdos "se deben alcanzar con una mayoría cualificada de dos tercios".

En cuanto a las subvenciones a partidos políticos, que para este año se mantienen en 3.150.000 euros, Morera indicó que "es necesario que esto se regule bien", puesto que "lo que se ha aprobado en anteriores presupuestos de la Generalitat no se adapta a la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos. Se tiene que adaptar la ley orgánica".

Al respecto, Castellano recordó que la decisión y cantidad de subvenciones a partidos políticos "es por unanimidad", aunque indicó que no iba a meterse "en líos de casas ajenas" sobre el reparto de estas subvenciones.

FUNDACIÓN VÍCTIMAS TERRORISMO

El conseller subrayó, dentro de los presupuestos para 2010, las ayudas a víctimas de terrorismo, que ascienden a cuatro millones de euros, y recordó que ya se han pagado unos cuatro millones a favor de 162 víctimas o familiares. Dentro de este asunto, apuntó una novedad, la creación de una Fundación de Víctimas del Terrorismo, para educación o información. A esta entidad se destinarán 90.000 euros.

Junto a ello, Castellano destacó la consolidación del nuevo Ivaspe, que estará en funcionamiento en 2010 en el complejo educativo de Cheste (Valencia); la puesta en marcha de la oficina electoral; la ejecución de las actuaciones que en materia de seguridad contiene el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (Plise) para la rehabilitación y acondicionamiento de nuevas sedes comarcales de Policía; o los 36 millones de euros destinados a la prevención y extinción de incendios.

Contenido patrocinado