Castellano dice que el Estatuto de la Comunitat es "ejemplo a seguir" por su apuesta por la solidaridad entre autonomías

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 18:22

VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "se ha convertido, hoy más que nunca, en un ejemplo a seguir por el resto de comunidades, ya que apuesta por la multilateralidad y la solidaridad interterritorial, en lugar de imponer la bilateralidad al Estado o establecer en estas normas disposiciones que obliguen a realizar un determinado nivel de inversión o al introducir elementos de distorsión del modelo financiero establecido en la Constitución".

Castellano realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de unas jornadas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Alzira, donde aseguró que se está reivindicando "hasta el máximo para que se cumplan los principios de solidaridad e igualdad interterritorial y que no se escatimen recursos para los valencianos en beneficio de otras comunidades", según informó la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el titular de Gobernación indicó que el Estatuto de la Comunitat "garantiza suficiencia financiera, pero respeta al mismo tiempo la solidaridad y la multilateralidad cumpliendo las reglas del juego". Por ello, aseguró que desde el Consell "vamos a ser reivindicativos hasta el máximo para que se cumplan esas reglas y que no se escatimen recursos para los valencianos en beneficios de otras comunidades que han roto esas reglas de solidaridad e igualdad interterritorial" .

"Nuestro Estatuto recoge medidas que permiten asegurar los recursos necesarios tanto a la Generalitat como a las administraciones locales", manifestó el conseller, quien puntualizó que el artículo 51.7 "ha permitido a la Generalitat la autorización de endeudamiento a los entes locales dentro de los limites permitidos por la legislación estatal, lo que representa una novedad importante del estatuto".

Del mismo modo, comentó que el articulo 70 "garantiza la compensación para aquellos entes locales cuando se supriman o modifiquen cualquier tributo municipal que implique reducción de sus recursos".

En definitiva, resaltó el conseller de Gobernación, "se pueden aplicar muchas medidas beneficiosas para las comunidades autónomas o para las entidades locales sin quebrar el sistema ni el principio de solidaridad ni restringir o lesionar principios y derechos de otros".

DESARROLLO LEGISLATIVO

Por otro lado, Castellano explicó que la reforma estatutaria de la Comunitat "ha profundizado en nuestras señas de identidad y autogobierno, el incremento del marco competencial, la estabilidad institucional, la solidaridad e igualdad interterritorial en materia de financiación, la defensa del valencianismo político y el compromiso social".

A su juicio, "es un texto ambicioso, hecho por y para los valencianos y adaptándose a las necesidades actuales", y destacó "proyectos tan importantes como la carta de derechos sociales, el Derecho Foral o la creación del servicio tributario valenciano".

En este sentido, concretó que, desde abril de 2006 y hasta la fecha, "hemos llevado a cabo una intensa labor legislativa que se ha traducido en la aprobación de 48 leyes por les Corts, de las que 11 están aprobadas, 9 están en proceso de elaboración y dos Decretos-Ley".

Respecto a la recuperación del Derecho Foral, el conseller recordó que el primer paso se dio con la aprobación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREM) y la Ley de Sucesiones que en breve llegará a las Corts.

Además, apuntó que el Consell está trabajando en la elaboración de otras 22 proyectos de ley directamente relacionadas con el Estatuto de Autonomía como la Carta de Derechos Sociales, la Ley de Régimen Local, la Ley de Creación del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos y la Ley de Consultas Populares, entre otras.

Contenido patrocinado