Castellano dice que Matas goza de presunción de inocencia y que el proceso judicial determinará sus responsabilidades

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 15:25

VALENCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, recordó hoy que el ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, goza de presunción de inocencia, así que recalcó que el proceso judicial tendrá que determinar sus responsabilidades "o las responsabilidades de quien sea".

Castellano se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa sobre formación de cargos públicos en seguridad, al ser preguntado por su opinión sobre la situación de Matas, a quien se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos --hasta en siete ocasiones--, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral.

Al respecto, el conseller indicó que la situación está 'sub iudice' y, por lo tanto, "ya resolverá la autoridad judicial como tenga que resolverlo", apostilló. Así, recordó que Matas goza de presunción de inocencia y que "ahora hay un proceso judicial, y éste es el que tendrá que determinar sus responsabilidades".

En este sentido, señaló que los tribunales de Justicia "tienen que dar una respuesta ante cualquier situación que presuntamente pueda ser irregular", y destacó que "lo bueno que tiene la democracia y el Estado de Derecho es que la Justicia actúe con diligencia, con rapidez, y eso es lo que pedimos siempre desde el Gobierno valenciano a la administración de Justicia, que actúe con imparcialidad, con independencia y con la máxima rapidez posible", dijo.

En este punto, aclaró que el Consell no ve de recibo que por parte del Ejecutivo central "se pretenda influenciar y crear injerencias en el Poder Judicial, o que se utilicen de manera partidista instituciones del estado como la Policía u otras".

A su juicio, lo que hay que hacer es dejar que el Poder Judicial actúe con autonomía, con independencia, y con máxima transparencia. "La Justicia --agregó-- es la que tiene que impartir las sentencias y tiene que hacerlo sin ningún tipo de injerencias por parte de instituciones que quieran influir", reiteró.

Contenido patrocinado