Castellano exige al Gobierno que incremente los mecanismos de vigilancia en el litoral porque son "insuficientes"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:54

Blasco pide evitar la desigualdad norte-sur para luchar contra la inmigración y critica a un Ejecutivo "incoherente y desordenado"

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, subrayó hoy que la llegada de una nueva patera con 11 personas esta mañana a la costa alicantina "confirma la reivindicación del Consell de incrementar los mecanismos de vigilancia y los medios en las costas" de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado. Asimismo, lamentó que haya sido un pesquero, una vez más, el que haya dado el aviso de la llegada de la embarcación en alta mar

El titular de Gobernación señaló que la vigilancia y los medios "son más que insuficientes y eso se ha confirmado, otra vez, porque una embarcación ha alertado de una patera a la deriva", dijo. Por tanto, el Gobierno central "debe incrementar los mecanismos de vigilancia en nuestro litoral", recalcó.

Castellano consideró que "con la llegada de esta última patera es más que evidente que no son suficientes" esos medios, al tiempo que indicó que "el problema de la inmigración urge a que se resuelva sin más dilaciones, ni políticas de parcheos que, a tenor del goteo constante y reiterado de la llegada de embarcaciones a nuestras costas, no solventan el problema", apuntó.

Por ello, el conseller incidió en la petición de "una política más seria y responsable para frenar este tipo de inmigración, que ha hecho que la Comunitat se consolide como puerta de entrada de pateras desde 2007".

Serafín Castellano recordó que desde 2007, año en que llegó la primera embarcación a las costas alicantinas, ya son 28 pateras y 255 inmigrantes los que han llegado a costas valencianas. Lamentó "el goteo constante de pateras en las últimas semanas", por lo que reclamó un "mayor compromiso" al Gobierno central para evitar esta "tragedia humana".

Insistió en que el problema de la inmigración "merece mucho más respeto y responsabilidad por parte del Gobierno", ya que los hechos "confirman la política de improvisación, de parcheos y de la creencia de que con unas fotos y titulares los problemas se van a solventar", apuntó.

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que la inmigración "corresponde a una competencia estatal y, como tal, queda demostrado que el Gobierno de España es poco serio, incoherente y desordenado". "La llegada de pateras a nuestras costas no se frenará y la Comunitat continuará siendo puerta para la inmigración ilegal si no se trabaja en evitar este drama en los países de origen", subrayó.

"Occidente tiene mucho que decir para evitar este drama. Desde el Consell incidimos en la cooperación para erradicar las míseras condiciones en las que viven miles de personas en África. Mientras no nos impliquemos más, las desigualdades prevalecerán y la pobreza y las condiciones inhumanas harán que muchas fronteras se sobrepasen", manifestó Blasco.

Así pues, el titular de Solidaridad y Ciudadanía hizo hincapié en que el Gobierno valenciano atenderá "con todos sus medios a estas personas que huyen de su país en búsqueda de un mundo mejor". "La inmigración ilegal es una desgracia y nos empeñamos en garantizar la primera acogida a estas personas para que sufran lo menos posible", declaró.