Castellano insta a estudiar "con mayor tranquilidad" la posibilidad de que se turne el domicilio por padres separados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:51

VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, instó hoy a estudiar "con mayor tranquilidad" la posibilidad de que el domicilio conyugal se turne entre los miembros de la ex pareja en caso de separación y no sean los hijos los que tengan que mudarse.

Castellano, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida Ya para estudiar el desarrollo normativo por parte del Consell de una legislación específica que regule la custodia compartida, indicó que la petición de esta asociación respecto establecer un domicilio común en el que resida permanentemente el menor y que sean los padres los que se muden, es una cuestión "buena para el estudio, pero hay que madurarla y ver la efectividad de la misma".

En el mismo sentido, insistió en que desde su punto de vista personal, hay que estudiar esta posibilidad "con mayor tranquilidad, en base a la efectividad que ésta pueda tener". También mencionó la opción de establecer ayudas para poder ocupar una vivienda.

El conseller enmarcó la elaboración de esta norma en el desarrollo del derecho foral valenciano y manifestó que el planteamiento es que la atribución de la custodia compartida no sea "excepcional", sino "general", es decir, "que no está supeditada al acuerdo de los progenitores, sino que siempre prevalezca el interés del menor".

MAXIMO DIALOGO CON EL ESTADO

Sobre si la norma puede acabar como la de Régimen Ecónómico Matrimonial, que fue recurrida por el Estado, señaló que el Consell será respetuoso con la Constitución, con las competencias estatales y las que atribuye el Estatuto de Autonomía a la Comunitat y recordó que las leyes se hacen para mejorar la vida de las personas, no para buscar "conflictividad" entre las administraciones. En cualquier caso, mostró la intención de llevar "el máximo diálogo con el Estado para evitar cualquier tipo de recursos".

La legislación se centrará en el derecho de los hijos a relacionarse y mantenenerse unidos a los dos progenitores, y quiere abordar situaciones que a su juicio, no están "suficientemente resueltas" en el Código Civil.

La futura normativa pretende también regular el uso de la vivienda o el pago de pensiones alimenticias y persigue evitar conflictos judiciales a los progenitores. Para determinar el interés del menor, indicó, se debe tener en cuenta la opinión del menor, cuando "tenga suficiente juicio", la proximidad de los domicilios entre los progenitores, para no variar el entorno habitual del menor y facilitar el régimen de visitas y la capacidad de coincidir en un "modelo educativo común".

En cuanto a las medidas instrumentales, mencionó que puede haber un equipo técnico que vigile el cumplimiento de régimen de guarda y custodia. También indicó que la futura ley se coordinará con la ley de protección integral contra la violencia de género. La idea del Consell es que el borrador de la norma esté preparado antes de que termine el año.

Por su parte, el presidente de esta asociación, David Ferrer, manifestó que la postura del Gobierno Valenciano implica "ver la luz al final del túnel" y apostó porque "sea una realidad que los hijos de padres separados valencianos puedan de una vez continuar la relación con sus hijos después de una separación", evitando la "conflictividad". Asimismo, calificó la futura norma de "pionera".

Contenido patrocinado