Castellano lamenta que los presupuestos en materia de seguridad disminuyen un 89% en la Comunitat

D. Serafín Castellano Gómez
EP
Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 15:12

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado este domingo que, por cuarto año consecutivo, la inversión en materia de seguridad disminuye, "en esta ocasión en un 89,09 por ciento", lo que supone 3.899.980 euros respecto al ejercicio anterior, pasando de 4.377.400 euros a 477.420 euros.

Castellano, en un comunicado, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en materia de seguridad "ignoren la realidad de la Comunitat", del mismo modo, ha criticado, que el Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero "continúe, un año más, llevando a cabo una política de promesas incumplidas con los valencianos".

El titular de Gobernación ha criticado "la falta de compromiso del Gobierno socialista con la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat", que, a su juicio, "queda patente en la eliminación de las partidas presupuestarias para infraestructuras de la Guardia Civil en Valencia y Alicante, tal y como ya hicieron el año pasado". Además, ha manifestado que la de Castellón "decrece en un 43,11 por ciento".

Para Serafín Castellano, "resulta preocupante las constantes denuncias que hacen los propios sindicatos y agentes de la Guardia Civil respecto a la falta de efectivos y recursos, además del mal estado o estado ruinoso en el que se encuentra un tercio de los cuarteles, tal y como reconoció el propio Ministerio". "Pese a ello, la inversión en esta materia es más que escasa", ha denunciada.

Asimismo, ha añadido que "a esto se suma que las inversiones destinadas al Cuerpo Nacional de Policía bajan en un 91,5 por ciento, pasando de los 4.159.400 euros a los 353.420 euros". Al respecto, se ha preguntado "cómo Zapatero va a cumplir su promesa de construir comisarías en los municipios de la Comunitat de más de 30.000 habitantes".

En este sentido, el titular de Gobernación ha explicado que la partida para la rehabilitación de centros policiales y Guardia Civil se reduce en casi un 60 por ciento --en 2.988.550 euros--, mientras que la inversión destinada a la construcción de nuevos cuarteles y comisarías ha disminuido 771.940 euros, lo que supone un 4,9 por ciento.

"Conociendo estos datos, lamentablemente, de nuevo van a quedar paralizada la reforma de los cuarteles o la construcción de las Comisarías de Policía Nacional en municipios de más de 30.000 habitantes", ha apostillado.

REDUCCIÓN DE 4 MILLONES PARA EL SIVE

Según el conseller, los PGE en materia de seguridad "niegan también realidades como los fallos reiterativos y la falta de recursos en el sistema de vigilancia de nuestras costas, tal y como también denuncian los sindicatos y los agentes de la Guardia Civil". Así pues, la inversión en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "se reduce en casi un 39 por ciento, o lo que es lo mismo, en 4.034.800 euros, pese al goteo de pateras".

En lo referente a la partida de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la Comunitat, la disminución presupuestaria destinada a 'Actuaciones en seguridad' ha bajado un 9,25 por ciento, así como la de 'Reparación y adecuación de centros penitenciarios', que lo hace un 17 por ciento, "aunque persiste el hacinamiento y los continuos altercados en las cárceles", ha aseverado el conseller.

"Toda esta falta de compromiso del Gobierno en materia de seguridad hacia los valencianos, no se refleja en otras autonomías. En Cataluña la diferencia de inversión respecto a la Comunitat asciende a más de 7,5 millones de euros, mientras que en Andalucía es de más de 3 millones", ha afirmado Castellano.

Por ello, el titular de Gobernación ha denunciado que la Comunitat se encuentra "a la cola" de las 17 autonomías en gastos de seguridad ciudadana, al ocupar el décimo puesto en inversión. "De esta manera, se demuestra, objetiva y claramente, que el Gobierno socialista no invierte lo que se merecen los ciudadanos valencianos en materia de seguridad", ha concluido.