Castellano pide a Gobierno que cumpla promesas y refuerce vigilancia en costas

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 16:09
Foto de la Noticia
Foto: AP + Ampliar

 

 

   VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó hoy al Gobierno central que "cumpla sus compromisos" y refuerce el sistema de vigilancia exterior en las costas de la Comunitat Valenciana ante la llegada de inmigrantes ilegales, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

   Castellano recordó que hace un año que en la Comunitat entraron por primera vez inmigrantes ilegales por la costa de Alicante y que, en ese mismo momento, desde el Consell ya se advirtió de la situación y reclamó al Gobierno central el refuerzo del sistema de vigilancia exterior en la costa y que se establecieran radares fijos en la Comunitat "ante la insuficiencia de vigilancia con los radares móviles".

   En cambio, lamentó, "ya ha pasado un año" y se sigue sin radares fijos. Además, insistió en que el pasado mes de abril, el Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de radares para Baleares y Castellón "pero olvidó la provincia de Alicante, justo la costa por donde hace un año entraron embarcaciones de inmigrantes ilegales".

   Aseveró que "entre todos" se tiene que evitar "que este drama humano que afecta a personas adultas, menores y bebés no se repita", por lo que insistió al Ejecutivo en "una mayor vigilancia en las costas para evitar lo que nunca antes había existido en la Comunitat y así no se convierta en una nueva ruta de entrada de embarcaciones ilegales de inmigrantes".

AUMENTO DE ROBOS.

   Por otra parte, el conseller de Gobernación lamentó que los robos con violencia e intimidación hayan aumentado en la Comunitat Valenciana durante el pasado año ya que, según los datos del Ministerio de Interior, los robos representan el 21 por ciento de toda España y subieron un nueve por ciento con respecto a las denuncias del año anterior.

   En su opinión, estos datos "vuelven a demostrar que la Comunitat Valenciana está necesitada de más medios materiales y humanos para garantizar la seguridad de sus habitantes", y recordó que la Generalitat ya viene reclamando desde hace mucho tiempo la llegada de 3.000 agentes, "mientras que desde el Gobierno central siguen inactivos y sin poner solución a esta situación", aseveró.

   Además, lamentó que desde el Gobierno central "se vayan dando datos de criminalidad de manera volteada sin transparencia ni claridad siendo el tema de la seguridad un asunto tan importante y sensible en nuestro territorio".