Castellano pide al Gobierno que no "demore" el "refuerzo" de los sistemas de vigilancia de las costas de la Comunitat

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:01

ALICANTE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó hoy al Gobierno "que no demore más los medios y el refuerzo de los sistemas de vigilancia en las Costas de la Comunitat Valenciana". El responsable autonómico consideró necesario "reforzar" el Sistema de Vigilancia Integrado Exterior (SIVE) por parte del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Así lo indicó en Alicante, en la inauguración de unas jornadas de formación para alcaldes y responsables políticos de la provincia en materia de inundaciones, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la llegada de pateras a las costas alicantinas durante el pasado fin de semana.

En este sentido, Castellano afirmó que en 2007 desde la Generalitat se dijo que "el sistema SIVE tenía que reforzarse", una petición que fue contestado por el Gobierno, que aseguró que "se instalarían radares fijos y que se aumentaría el número de radares móviles". Sin embargo, el conseller señaló al respecto que la Generalitat "no tiene constancia de que se hayan instalado los radares fijos ni de que se haya aumentado la vigilancia".

"De hecho, son pesqueros o llamadas al 112 los medios por los que se alerta de la llegada de pateras, por lo tanto, seguimos reivindicando que se tiene que reforzar el sistema de vigilancia de nuestras costas, con radares fijos, con mayores recursos de vigilancia para que no se consolide la entrada de inmigrantes ilegales en nuestras costas", continuó Castellano.

Asimismo, el conseller apuntó que "los expertos dicen que si se refuerzan vías de entrada de pateras ya consolidadas y se descuidan otras, pues evidentemente se produce un traslado que conlleva una mayor entrada" de inmigrantes ilegales por otras localizaciones.