Castello de Rugat conmemora el milagro de su patrona, a quien la tradición atribuye el llanto por un maltrato doméstico

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 11:30

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, preside hoy a las 12.00 horas, una misa solemne en honor de la patrona de la localidad valenciana de Castelló de Rugat, la Virgen del Remedio, cuya imagen, según la tradición, "derramó lágrimas ante el maltrato de un marido a su esposa", según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El párroco de Castelló de Rugat, Enrique Giner, explicó que, de acuerdo con una tradición que data del siglo XV, una vecina de la localidad tenía en su casa un lienzo con la imagen de la Virgen "a la que se encomendaba cada vez que su marido la maltrataba física y psíquicamente".

"La mujer preparó garbanzos para comer y su esposo al llegar a casa arrojó el plato por la ventana e hizo que su esposa desnuda bajara a recogerlos uno a uno", según indicaron, y explicaron que un vecino que pasaba por el lugar al verla, la cubrió con su capa y le acompañó a casa donde al llegar encontraron que la Virgen del lienzo lloraba.

"El marido desde entonces arrepentido no volvió a maltratar a su esposa y los vecinos llevaron en procesión el lienzo con la imagen de la Virgen a la parroquia donde lo entronizaron en el altar mayor", indicaron. Sin embargo, el lienzo original fue destruido en 1936 y sustituido por otro nuevo al término de la Guerra Civil.

Los vecinos de Castelló de Rugat participarán en la misa en honor de su patrona a las 12.00 horas y por la tarde, a las 19.00 horas, en la procesión de la de Virgen del Remedio. En la diócesis de Valencia, tienen como patrona también a Nuestra Señora del Remedio las localidades de Utiel, Chelva, Font d'En Carrós, Titaguas, Navarrés y Albaida, aunque también celebran a la Virgen las poblaciones de Llíria y Sagunto.

La imagen más antigua dedicada a la Virgen del Remedio, del siglo XVIII, se encuentra en la actualidad en Albaida, "donde en 1670 la Virgen libró a la población de una plaga en los olivos", indicaron. La imagen conservada, obra del autor Juan Bautista Balaguer, fue entronizada en 1740.