Castellón.- El 16,19 por ciento de las personas en activo en la provincia trabaja en el sector de la construcción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:42

CASTELLÓN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40.400 trabajadores de los 249.600 en activo en la provincia de Castellón están empleados en el sector de la construcción, lo que supone un 16,19 por ciento del total. Este porcentaje es el más alto de la Comunitat, ya que el empleo en construcción supone un 11,39 por ciento en Valencia y un 12,85 en Alicante.

Así lo manifestó hoy en Castellón el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñes, durante la presentación en rueda de prensa de las acciones realizadas por la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunitat Valenciana (FLC-CV) en la provincia castellonense.

Miñes destacó que el año pasado la Comunitat registró 258.000 trabajadores en el sector de la construcción, lo que supone un 12,49 del total de personas en activo, que asciende a 2.068.000.

El también secretario del Consejo de la FLC-CV explicó que durante 2005 "se manejó en el sector de la construcción una producción nacional de 165.160 millones de euros, de los que la Comunitat Valenciana participó en 20.046 millones de euros". Esta cifra representa el 12,14 por ciento de la producción nacional.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunitat Valenciana, Ramón Jerez, destacó que el colectivo, creado en el año 1992, se trata de una Fundación paritaria, "donde hay un voto empresarial y un voto sindical", al tiempo que abogó por la necesidad de "dignificar el sector de la construcción y los trabajadores que lo componen".

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

José Luis Colomer, se refirió por su parte al "empeño" de los miembros de la Fundación como organismo paritario para seguir defendiendo la prevención de riesgos laborales como algo unido a los propios proyectos de edificación para que los accidentes disminuyan, y también --dijo-- "potenciando cada vez más la formación de los trabajadores del sector".

La gerente de la Fundación, María José Juan-Senabre, recordó al respecto que durante el último ejercicio "se han destinado 8 millones de euros a la formación de los trabajadores" y que para el próximo año la Fundación tiene previsto destinar un total de 4 millones de euros.

La provincia de Castellón contó durante el último año con una inversión de 500.000 euros en formación en prevención de riesgos laborales y cerca de 600 alumnos participaron en los cursos impartidos.

Contenido patrocinado