Castellón.- El 32 por ciento de pacientes atendidos por Patim en los últimos cinco años lograron alta terapéutica

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:23

CASTELLON, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 32 por ciento de los pacientes atendidos por Patim, una organización dedicada a la atención, prevención y tratamiento de las adicciones, han obtenido el alta terapéutica en los últimos cinco años, mientras que un 28 por ciento de los enfermos abandonó y el 40 por ciento se encuentra en tratamiento.

Estos datos fueron aportados hoy en rueda de prensa por el presidente de Patim, Francisco López, durante la presentación de la memoria de los 20 años de existencia de esta organización, en los que han atendido a un total de 3.625 pacientes y han impartido charlas, cursos o jornadas en materia de prevención a una población de 46.000 habitantes.

Según explicó López, durante estos años el perfil del drogodependiente ha variado considerablemente, pues entre 1987 y 2000 se trataba de hombres de 27 años de media de edad, solteros, cuya adicción principal era la heroína inyectada, con una edad de inicio de consumo de entre 14 y 17 años, parados y sin antecedentes familiares.

Sin embargo, entre 2000 y 2005, las adicciones principales han pasado a ser la cocaína, el cannabis y el alcohol, mientras que los consumidores, en su mayoría, tienen una actividad laboral.

El presidente de Patim destacó, entre los programas que lleva a cabo la organización, el que inició el pasado año sobre intervención en conductas violentas, en el que presta tratamiento a 14 maltratadores que cumplen condena en la prisión de Castellón.

En este aspecto, López destacó que "todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre dicho programa", aunque indicó que "mientras haya un solo maltratador que sepa controlarse, nos queda la esperanza de que otros le imiten",