Castellón.- El 66,6% de las muertes en accidentes de tráfico en 2006 se podían haber evitado con el uso del cinturón

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:18

CASTELLON, 5 May. (EUROPA PRES) -

El 66,6 por ciento de las muertes registradas en accidentes de tráfico en Castellón entre enero y el 30 de abril de 2006 se podrían haber evitado si las víctimas hubiesen llevado puesto el cinturón de seguridad, según explicó hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Tovar, durante la presentación de la nueva Unidad de Investigación de Accidentes que ha puesto en marcha la Policía Local.

Así, un total de 9 personas fallecieron en los 5 accidentes de tráfico mortales registrados en el casco urbano de la ciudad desde enero al 30 de abril de 2006. El accidente más importante se registró el 12 de febrero en la Ronda Sur, donde hubo 5 muertos, lo que supone el 55,5 por ciento del total de fallecidos.

Según aclaró Tovar, en dicho accidente "los tres usuarios que viajaban en los asientos traseros, que no llevaban cinturón, podrían haber salvado su vida".

En este sentido, el concejal anunció que desde ayer se ha iniciado en Castellón una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y de otros sistemas preventivos que se extenderá hasta el 14 de mayo, en la que se producirán controles durante una hora diaria. Al respecto, afirmó que se han interpuesto en la ciudad un total de 217 denuncias por no llevar el cinturón.

Del total de fallecidos en accidentes de tráfico en 2006, 7 muertes se produjeron en el acto o en las 24 horas siguientes al siniestro y el resto en los días posteriores. De los 9 fallecidos, 2 fueron peatones atropellados, 3 conductores de turismo, 1 conductor de motocicleta y 3 usuarios de vehículos.

El 60 por ciento de los accidentes mortales se producen entre las 14.00 y las 22.00 horas y el 40 por ciento, entre las 22.00 y las 6.00 horas. Así mismo, el 60 por ciento de los siniestros con víctimas mortales se registra en fin de semana. Respecto a los vehículos implicados, el 66,8 por ciento son turismos y el 16,7 por ciento son motos y camiones.

En cuanto a la edad y sexo de los fallecidos, el 66,6 por ciento son menores de 30 años, mientras que el 77,7 por ciento son hombres y el 22,3 por ciento mujeres. En el 44,5 por ciento las víctimas mortales fueron los conductores, en el 33,3 por ciento acompañantes y en el 22,2 por ciento peatones.

NUEVA UNIDAD

La nueva Unidad de Investigación de Accidentes de la Policía Local, que cuenta con un oficial y un agente, se encargará de investigar y realizar un seguimiento de los accidentes de tráfico más graves, es decir, en los que se producen fallecidos o heridos graves, para, posteriormente, elaborar informes técnicos y analizar las causas de los mismos, según indicó Tovar.