Castellón.- El 70 por ciento de las adolescentes creen que no están educadas en igualdad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:25

CASTELLON 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 70 por ciento de las adolescentes de Castellón considera que no están educadas en igualdad, frente al 44 por ciento de los chicos que opinan lo mismo, según el cuestionario realizado entre más de 700 alumnos que han participado en los programas de prevención de violencia de género, informaron fuentes municipales.

En cuanto al grado en el que los varones creen que pueden ejercer violencia en futuras relaciones de pareja, destaca la casi nula percepción. En contraste, las mujeres adolescentes ya han comenzado a percibir algún grado de inseguridad.

La concejala de Igualdad de Oportunidades, Marta Gallen, presentó hoy los resultados de los talleres y encuestas realizados en los programas de prevención de violencia de género en los centros educativos de Castellón.

La concejala destacó que "la educación sexista se sigue percibiendo por parte de los jóvenes de Castellón, lo cual significa que es necesario seguir trabajando por mejorar el comportamiento social existente, que todavía justifica en algunos casos la violencia".

Los talleres de prevención contra la violencia de género están concebidos como una herramienta para desmontar el aprendizaje sexista y como medida preventiva de violencia de género. "Sabemos que la formación y la sensibilización son clave para mejorar la situación de las mujeres", indicó Marta Gallen.

Los objetivos planteados en esta actividad son que los chicos y las chicas puedan identificar el problema; desmitificar las concepciones sobre las víctimas y el agresor; atribución adecuada de las causas; tomar conciencia de la desigualdad como factor de riesgo; tomar conciencia del riesgo; dotar de habilidades para detectar el riesgo; y, finalmente, motivar el cambio.

En total, han participado 11 centros (Izquierdo, Caminàs, Penyagolosa, Politécnico, Miquel Peris, Joan Baptista Porcar, Pi Gros, Bovalar, Matilde Salvador, Mater Dei y Lledó) y 750 alumnas y alumnos.

En la primera sesión se les pasó un cuestionario diferente para chicos y chicas. A los primeros se les preguntó en qué grado de riesgo se perciben de ejercer violencia de género en futuras relaciones de pareja y a ellas sobre el grado en el que se perciben posibles víctimas. Tanto a chicos como a chicas se les preguntó sobre si creen que están educados en igualdad.

En cuanto las causas del maltrato a las mujeres, el 56,49 por ciento de las chicas lo achaca al machismo, a la superioridad que interioriza el hombre y a sentimientos de dominio y posesión. Por su parte, el 48,78 por ciento de los chicos lo atribuye a estos factores.

El restante 45,20 por ciento de los varones apuntó a factores individuales como desencadenantes del maltrato como drogas y alcohol, y un número muy importante de chicos señaló directamente a los celos o las infidelidades como causa de la violencia de género.

Como medida para detectar el sexismo, se utilizó una batería de frases sexistas, de modo que el alumnado mostrara el grado de acuerdo con las afirmaciones. Así, a la afirmación 'Cuando el hombre maltrata a la mujer los culpables son ambos', el 14,78 por ciento de los chicos varones mostró algún grado de acuerdo según el cual tanto el hombre como la mujer son responsables del maltrato, mientras que el porcentaje de chicas que culpabiliza a ambos es de un 8,81 por ciento.

Respecto a 'Muchas mujeres provocan a su pareja, hasta hacerles perder el control', el porcentaje de chicos que se mostró o muy de acuerdo o de acuerdo con esta afirmación fue de un 28,8 por ciento frente a un 13,51 por ciento de las chicas. Este dato revela que casi una tercera parte de los alumnos varones consideran que víctima se merece la agresión ya que provocan la situación o incitan al agresor, por lo que implicaría una actuación en defensa propia, según dichas fuentes.

Con la frase 'El problema del maltrato a la mujer se está exagerando. En muchas ocasiones las parejas se perdonan y no es tan grave', se mide el grado en que el alumnado ve la violencia de género como algo privado, y no como un problema social y de derechos humanos. Esta visión elude la responsabilidad de la intervención pública y trata de evitar la defensa de los derechos humanos, aludiendo a la injerencia en asuntos privados. El grado de acuerdo de los chicos fue de un 20,62 por ciento frente a un 12,28 por ciento de las chicas.

Ante la frase 'Las mujeres son manipuladoras por naturaleza', el 56,42 por ciento de los chicos estaba de acuerdo con la afirmación frente al 12,06 por ciento de las chicas. A pesar de que existe una diferencia significativa entre las respuestas de unos y otras, destacaron que llama la atención el porcentaje de chicas que considera que las mujeres son manipuladoras por razones biológicas, lo que significaría atribuir a la biología supuestas cualidades que son construidas socialmente, señalaron las citadas fuentes.

CONSTRUYENDO LA IGUALDAD

Desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades junto a C&A también se ha impulsado el taller Construyendo la Igualdad que se impartió en quinta de Primaria, en el que participaron 353 niños y niñas de los colegios Grans i Menuts, Lledó, Gaetà Huguet, Sanchis Yago, Illes Columbretes, Ejército, Diputaicón, Estepar y San Agustín.

En estos talleres, impartidos por expertas de Fundación Mujeres, se ha procurado que niños y niñas sean conscientes de que son objeto de una educación diferenciada en base a su sexo y que esto tiene como consecuencia la reducción de sus posibilidades de juego y aprendizaje, expresión de deseos, expectativas de futuro, asignación de papeles sociales, entre otras.

Contenido patrocinado