CASTELLÓN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, decidió hoy, entre otros asuntos, la adjudicación del contrato de asistencia técnica a la dirección ambiental de las obras de la desalinizadora de Moncofa (Castellón) y obras complementarias, a la UTE formada por Quilitas, Paisaje, Agua y Territorio - Conaima, por 253.000 euros, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.
Esta planta, cuyas obras suponen una inversión superior a los 50 millones de euros, tiene una capacidad de producción de entre 9 y 12 hectómetros cúbicos al año. Son recursos que utilizarán los municipios de Moncòfa y Xilxes y, posiblemente, otras localidades como Almenara y Nules, por lo que ya se está estudiando su ampliación.
El proyecto incluye, además de las obras pertinentes para la propia desalinizadora, las conducciones necesarias para incorporar al salmueroducto de la planta la salmuera generada por otras pequeñas desalinizadoras de la zona ya existentes, dando así solución a un "grave problema ambiental pendiente en la comarca desde hace años".
Ésta es la segunda planta puesta en marcha en la provincia de Castellón dentro del Programa AGUA, ya que el pasado mes de septiembre se adjudicaron las obras de la desalinizadora de Oropesa-Cabanes, con una capacidad de producción inicial de 18 hectómetros cúbicos al año, por 52 millones de euros, según las mismas fuentes.