CASTELLON 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, propuso hoy la elaboración de un Plan Integral de Juventud "con el fin de poner al alcance de los jóvenes las políticas necesarias para dar respuesta y luz a las necesidades de los jóvenes castellonenses", según explicó el primer edil en la presentación del estudio sociodemográfico de juventud que tuvo lugar en el salón de plenos municipal.
"Ahora, y con la realización de este estudio, tenemos la fotografía fija y una pincelada de la situación en la que se encuentran nuestros jóvenes, por lo que ahora nos toca ponernos las pilas y hacer una política para los jóvenes", dijo el alcalde de la ciudad, quien explicó que en este plan integral colaborarán la Concejalía de Juventud, los representantes de los grupos de la oposición y los técnicos municipales.
Según subrayó, "entre todos vamos a construir esa sociedad que todos queremos y en la que se implican los jóvenes con el fin de potenciar el desarrollo de la ciudad y constituir el motor necesario para el crecimiento de la misma". Fabra se mostró "totalmente abierto" a dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes. "Ahora, los técnicos, con el informe de este estudio sociológico, lo analizarán y se trazarán las líneas generales que se abordarán en el plan integral previsto", añadió.
ESTUDIO SOCIODEMOGRAFICO
Por lo que se refiere al estudio sociodemográfico presentado hoy y que servirá de base al Plan Integral de Juventud, la concejala de Juventud, Noelia Vilar, comentó que éste se ha realizado entre 800 jóvenes de Castellón de entre 14 a 30 años --en la actualidad, Castellón cuenta con un total de 59.291 jóvenes empadronados-- desde el 24 de abril al 12 de mayo de este año. "Se trata de un estudio que será repartido entre entidades y asociaciones juveniles", indicó la concejala, quien presentó el acto.
Por su parte, Antonio Marqués, de Investratègia, la empresa responsable de la realización de estudio, explicó pormenorizadamente las conclusiones del este trabajo sociodemográfico. Así, señaló que los jóvenes de Castellón permanecen menos tiempo solteros que los jóvenes españoles y que el abandono de la vida familiar se produce a la edad de los 22 años, como media.
Los datos también arrojan que el 40 por ciento de éstos se independizan al casarse y que el 33,12 por ciento lo hace porque quiere ser independiente, frente al 37 por ciento que no ha pensado en dejar el hogar familiar.
Por lo que se refiere a las relaciones afectivas y las relaciones sexuales, el 12 por ciento de los jóvenes encuestados reconoce que nunca ha tenido una relación, frente al 40 por ciento que afirma que tiene pareja. Un dato que también se puede encontrar en esta memoria es que el 89,50 por ciento de los jóvenes de Castellón entre los 15 y los 29 años ha tenido relaciones sexuales completas y que la media de edad a la que éstos comienzan a tenerlas es a los 17,3 años.
Además, el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado -el 72 por ciento de los jóvenes lo usa-, seguido de la píldora. Los jóvenes castellonenses quieren ser padres alrededor de los 30 años y para ser independientes necesitan un trabajo fijo -el 44 por ciento está contento con cualquier trabajo- y tener una residencia.
Finalmente, entre los datos más destacados, el estudio hace referencia al consumo de drogas. Según las encuestas realizadas, el 13 por ciento de los jóvenes no ha probado ningún tipo de droga, frente al 7 por ciento que es policonsumidor, es decir, que consume varios tipos de droga.
Uno de los aspectos en el cual el estudio sociodemográfico pone mayor relevancia en cuanto a la necesidad de mejorar por parte del departamento de Juventud es en la difusión de las actividades. Dentro de este apartado, el estudio consultó a los encuestados sobre los medios de comunicación que más utilizaban para informarse.
Entre las conclusiones se resalta que los principales medios que en mayor medida utilizan los jóvenes para informarse son los de tipo audiovisual, en primera instancia, y, después, la prensa.