Castellón.- Anulado el acuerdo por el que Lubasa queda exenta del impuesto en la construcción del párking del General

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:37

CASTELLON 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón aprobó hoy en pleno, con los votos a favor de PP, PSPV y Bloc, el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la estimación del recurso de reposición interpuesto por el Grupo Socialista y la anulación del acuerdo plenario de declaración de especial interés o utilidad municipal la construcción de un aparcamiento en el Hospital General, que suponía la exención o bonificación del impuesto de instalaciones y obras a la empresa Lubasa, constructora de dicho proyecto.

Esta aprobación responde a la estimación que hizo el consistorio del recurso de reposición presentado por el PSPV contra la declaración de especial interés o utilidad municipal de dicha obra y que, según los socialistas, ha "impedido" que el equipo de gobierno dirigido por el Partido Popular "cometiera una ilegalidad y perdonara a la empresa constructora Lubasa los más de 280.000 euros que debe pagar por el impuesto de instalaciones y obras de dicho aparcamiento".

En el recurso contra la señalada declaración de interés municipal se alegaba que ésta "no se ajustaba a derecho" por diversos motivos, como que la obra del aparcamiento no cumplía con los requisitos necesarios para ser declarada una obra de especial interés, que ésta tampoco cumplía el requisito fundamental de no tener ánimo de lucro y que la concesión de la bonificación que se solicitaba quebrantaría el principio de igualdad.

Por último, el expediente tramitado en el ayuntamiento era "irregular e incompleto" porque, según el PSPV, "no quedaba claro quién solicitaba, en nombre del director del Hospital General, la exención del impuesto y, asimismo, no había registro de salida del documento, no tenía membrete, no se identificaba la persona que firmaba por orden y faltaba numerosa documentación, entre otros, tres documentos vitales: la titularidad de la obra, el pliego de condiciones y el documento de adjudicación".

La concejal socialista Josefina Gimeno calificó hoy el acuerdo de declaración de especial interés o utilidad municipal de dicha obra de "chapuza" que, según dijo, "alcanzaba la categoría de intento de fraude a la Hacienda Pública". Según denunció, "alguien ha intentado conseguir un beneficio económico suplantando la entidad del Hospital General", y añadió que los técnicos del Ayuntamiento, en este caso, "han sido víctimas y no responsables".

En opinión de Gimeno, "hubo un intento de fraude porque se falsificó un documento, es decir, la instancia presentada por el Hospital General pidiendo la exención del impuesto", por lo que, añadió, "esto no se puede quedar así, ya que si se trataba de una maniobra de alguien para evitar el pago del impuesto, hay que depurar responsabilidades políticas, puesto que esto es un tema de Fiscalía".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, señaló que el acuerdo "no pretendía sacar un beneficio, sino declarar la obra de interés público", aunque indicó que, tras el recurso del Grupo Socialista, "se detectó el error, es decir que sólo se puede hacer esta declaración cuando quién ejecuta la obra es directamente la Administración".

Moliner reconoció el "error", así como la "equivocación" en la que se incurrió al respecto, "por lo que hemos rectificado y agradecemos el papel que ha desempeñado la oposición para aclarar esta situación", dijo. Así mismo, desmintió que haya habido trato de favor hacia Lubasa, recordando la "postura beligerante" que ha adoptado el Ayuntamiento con la misma empresa cuando pleiteó en otros contenciosos hasta ganar los recursos judiciales.

Contenido patrocinado